viernes, 4 de marzo de 2016

Books from the Crypt #98: 100% Marvel. Ms. Marvel 1-3

Título: 100% Marvel. Ms. Marvel 1 (Fuera de lo normal), 2 (Generación ¿Por qué?) y 3 (Los últimos días - Secret Wars)
Título original: Ms. Marvel vol. 3 #1-19 USA, All-New Marvel Now! Point One USA, Marvel 75th Anniversary Celebration, Free Comic Book Day: The All New, All Different Avengers
Año: 2014-2015
Autores: G. Willow Wilson, Adrian Alphona, Jacob Wyat, Elmo Bondoc,. Takeshi Miyazawa, Chris Samnee, Mark Waid y Mahmud Asrar
Género: Ciencia - Ficción
Sinopsis:
  • Fuera de lo normal: Kamala Khan es una chica como otra cualquiera que vive en Nueva Jersey... Hasta que un buen día recibe un don asombroso. Pero... ¿quién es realmente Ms. Marvel? ¿Una adolescente? ¿Una musulmana? ¿Una inhumana? ¿Todo lo anterior? Descúbrelo en el primer volumen de su colección, con el origen y las primeras aventuras de la superheroína adolescente que ha logrado conquistar a lectores de todo el planeta como sólo consiguen las historias fabricadas con la materia de la autenticidad.
  • Generación ¿Por qué?: Kamala explora su herencia inhumana a través del más inesperado miembro de la raza: ¡Mandíbulas! Todas las chicas quieren un cachorrito, pero quizás éste sea demasiado complicado de manejar. Y además: el día de San Valentín ha llegado… ¡Y Kamala va a pasarlo en compañía de Loki, el Dios de las Mentiras! Si todavía no conoces la serie mejor valorada de La Casa de las Ideas, ha llegado el momento de remediar semejante error. No te puedes perder las aventuras de Ms. Marvel.
  • Los últimos días - Secret Wars: Cruce con “Secret Wars”, con “Últimos días de Ms. Marvel”. Cuando el mundo está a punto de terminar, ¿por qué seguir luchando? De momento, Kamala se ha puesto su traje y ha aceptado el reto de convertirse en la nueva sensación heroica de La Casa de las Ideas Pero nada le ha preparado para esto. Y además: te mostramos la primera aparición, nunca antes vista, de Kamala Khan, en un maravilloso relato nostálgico que nunca olvidarás.
Crítica:
El tercer volúmen americano de Ms. Marvel, publicado en España por Panini en la línea 100% Marvel, se ha convertido en la serie revelación en USA. Cuando se anunció la entrada de G. Willow Wilson como guionista en esta serie para presentar a una nueva portadora del nombre de Ms. Marvel, hubo mucha polémica: la nueva super heroína iba a ser una joven musulmana, un tipo de personaje muy alejado de Carol Danvers, la anterior Ms. Marvel y personaje americano donde los haya. Sin embargo, la guionista logró sorprender a todo el mundo con un personaje divertido, entrañable, muy real y que ha trascendido las barreras culturales. Vale la pena mencionar que el volúmen 1 de esta etapa (Ms. Marvel Volumen 1: No Normal) ganó el Premio Hugo en 2015 a la Mejor Historia Gráfica.

Kamala Khan es una adolescente musulmana de origen pakistaní que se ha criado en USA, pero que se ve enmarcada por su origen, tanto en el interior de su propia familia (padres muy protectores que tratan de no perder los usos y costumbres de su país) como en la sociedad que la rodea (Kamala y la cultura de la que viene son ridiculizados por compañeros del insituto). Pero cuando esta joven inteligente, curiosa y despierta se ve afectada por las Niebla Terrígena, sus genes Inhumanos se activan proporcionándole poderes y convirtiéndola en una polimorfa. G. Willow Wilson demuestra su buen hacer al escribir el guión de esta serie haciendo que Kamala sea un personaje sumamente creíble, una joven con inquietudes comunes a su generación, inteligente, que le gustan los videojuegos y fan de los Vengadores en general y de Carol Danvers en particular. En torno a Kamala, Willow Wilson nos hace descubrir el entorno de Jersey City en el que se mueve la protagonista, y la seguimos en su evolución y aprendizaje. Con la Nueva Attilan de los Inhumanos y New York casi a la vuelta de la esquina, el comic no se deja avasallar por la presencia de otros super héroes de la Casa de las Ideas, aunque alguno se deja caer por las páginas de Ms. Marvel y, por supuesto, Kamala también acaba por verse introducida en las vivencias y problemas de los Inhumanos.

Pero además de las diferentes tramas de contenido superheróico, como la lucha de Kamala contra su némesis, El Inventor, G. Willow Wilson va dejando joyas argumentales a lo largo del camino. Las páginas de Ms. Marvel se convierten en la plataforma desde la cual la autora, a través de la propia Kamala y los personajes que la rodean, nos habla de esa juventud, esa nueva generación que es tan diferente a las que la precedieron, con sus propios problemas y que tiene que arrastrar la herencia que le han dejado. Nos habla de integración, de los problemas que acosan a una chica de origen extranjero en una sociedad multicultural que se niega a aceptar esta realidad. Finalmente, en el tercer volúmen, en el cruce con Secret Wars, encontramos algunos de los momentos más duros y tiernos del aprendizaje de Kamala. Sóla en Jersey City, debe tratar de salvar la ciudad y organizar a la gente para intentar sobrevivir al fin del mundo.

A través de los ojos de Kamala y con las intervenciones de los diferentes personajes que se pasan a "visitar" a esta esforzada y joven heroína, nos hallamos ante un tipo de comic diferente, donde lo importante no son las luchas contra los supervillanos ni los conflictos cósmicos, sino las personas en sí. Asistimos desde la primera página a un comic narrado de forma desenfadada, pero con una carga humana y de mensaje muy importante. Por ello, Ms. Marvel es una maravilla que no se debe dejar pasar de largo, una lectura altamente recomendable para lectores veteranos o para los que se acerquen por primera vez a este formato o esta editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario