miércoles, 16 de marzo de 2016

Books from the Crypt #100: Los Mundos de Valken. Océanos en llamas

Título: Los Mundos de Valken. Océanos en llamas
Año: 2015
Autor: Nacho Fernández
Género: Comic / Space Opera
Sinopsis:
Un vetusto imperio espacial conocido como la Gran Nación de Valken se extiende por decenas de planetas de un vasto sistema solar triple. En su colonia más alejada, el planeta oceánico Kasha Prime, ha nacido la semilla de una revolución.
Invasiones alienígenas, gremios comerciales, razas esclavo, batallas espaciales, rebeliones submarinas…
Y en medio de todo Andrea, exploradora y aventurera espacial, intentando conservar el pellejo.

Crítica:
Océanos en llamas es el primer libro de Los Mundos de Valken, una space opera de Nacho Fernández ambientada en un sistema solar triple. Con una estética de futurismo gastado, este comic representa la culmen de muchos años de trabajo de este artista español.

Nacho Fernández se dio a conocer con Dragon Fall, una parodia gamberra del popular anime y manga Dragon Ball, a partir del cual, comenzó a trabajar en diversos proyectos, incluido el universo expandido de Fanhunter de Cels Piñol y algunas colaboraciones dentro de la serie regular: Fanhunter Alfa Omega Prime 6 Turbo (parodia de La Era de Apocalipsis de Marvel), Fanhunter: Dracula Returns, Fanhunter: Manga Wars y Star Hounds: Génesis y Star Hounds: Cacería de bichos. Estos dos últimos títulos en concreto eran el embrión de una posible serie en la que iba a narrar las aventuras de Ridli Scott en el espacio como Marine Colonial. Para ello, Nacho elaboro una historia llena de referencias geek a todo tipo de obras de la ciencia-ficción. Lamentablemente, el proyecto se canceló.

Sin embargo, Nacho no abandonó la idea de hacer una serie futurista de ambientación espacial, y esa idea ha acabado cuajando en esta space opera. Con una trama llena de suspense, acción, intrigas políticas y aventuras, Los Mundos de Valken narra las vivencias de un imperio decadente erigido en torno a los planetas que orbitan las tres estrellas de un sistema triple. En la colonia más lejana, Kasha Prime, un mundo de agua, se ha iniciado un movimiento rebelde, y, mientras las fuerzas del imperio tratan de contenerlo, se topan con el regreso de los volg, una raza alienígena a la que derrotaron en una larga y devastadora guerra mucho tiempo atrás. Con esta base, Nacho elabora una trama apasionante en un universo contenido pero de inmensas posibilidades, con una estética futurista que no abandona el estilo de dibujo y narración habituales del autor.

En su conjunto, Los Mundos de Valken es una obra sumamente recomendable, divertida, interesante, que atrapa al lector con las profundidades que se dejan entrever en la trama y las diferentes posibilidades que se van elaborando y que aguardan a ser desarrolladas en profundidad en libros posteriores. Sin duda, Los Mundos de Valken es una apuesta segura para aquellos aficionados al género que deseen leer una buena historia, escrita y dibujada por un autor patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario