martes, 22 de marzo de 2016

Books from the Crypt #101: Espectros de cine en Japón

Título: Espectros de cine en Japón
Año: 2014
Autor: Rafael Malpartida
Género: Ensayo
Sinopsis:
Rafael Malpartida nos propone un recorrido por el cine japonés de espectros, fantasmas y aparecidos. Seres atormentados y malignos que no pueden abandonar el mundo de los vivos porque han de resolver cuestiones que dejaron pendientes en vida, o porque el odio y la rabia los atan aún a los vivos. Desde los espectros primigenios de la mitología, hasta los actuales fantasmas modernos que nos atormentan en películas como The Ring o Dark Water, esta obra es una guía completa del género de terror. Incluye diccionario de películas.

Crítica:
Espectros de cine en Japón es un completo ensayo sobre el cine japonés de terror en el que los fantasmas adquieren el protagonismo. En este libro encontramos una amplia y completa selección de cine de espectros del país del sol naciente, desde los clásicos hasta los títulos más recientes, con una amplia crítica en la que se desglosan todos sus aspectos, puntos positivos, negativos y su interés y/o importancia dentro del género. Para ello, este ensayo las estructura en cuatro partes bien diferenciadas:
  1. Clásicos. Todo el cine de fantasmas desde los orígenes de la industria en Japón hasta los años 60. Lamentablemente, existe muy poca información sobre la filmografía japonesa anterior a la II Guerra Mundial, pues mucha se destruyo durante los bombardeos de los Aliados. Sin embargo, el autor si que desarrolla en particular tres aspectos principales: el subgénero de fantasmas gato (Kaibyo eiga), protagonizado por mujeres que mueren anhelando venganza y regresan a través del lazo espiritual con un felino; el espectro de Oiwa, reseñando los adaptaciones cinematográficas más destacadas de una clásica obra del teatro kabuki; y, finalmente, Yuki-Onna, en el que habla de diversas adaptaciones al cine de la leyenda de esta criatura mitológica japonesa, la mujer de la nieve.
  2. Modernos. Aquí ya pasamos a un cine más reciente, cuyo máximo estandarte fue Ringu (1998), que supuso la irrupción del cine japonés de terror en occidente. Esta parte del ensayo se centra principalmente en la obra de tres directores de cine que han resultado fundamentales dentro del género de fantasmas: Hideo Nakata, que adaptó al cine una novela y un relato corto de Koji Suzuki, bajo los títulos Ringu y Dark Water; Takashi Simizu, creador de la serie Ju-on (conocida aquí como La Maldición); y Kiyoshi Kurosawa, director, entre otras, de Séance y Kairo.
  3. Coda. Espectros en parangón. En esta tercera parte, Rafael Malpartida se dedica a comparar ambas etapas del género antes mencionadas: el cine clásico y el más moderno. Así, se permite estudiar las dos y ver los puntos en común y las diferencias, para así visualizar con mayor conocimiento de causa la evolución que ha tenido el cine de fantasmas nipón.
  4. Diccionario de películas. El género tratado en este ensayo es muy amplio y posee una gran variedad de títulos. Por ello, el autor opta por centrarse en los títulos y directores más destacados. Pero, para no dejarlo cojo al disponer el lector de menos información, opta por crear un elaborado diccionario en el que reseña una larga lista de títulos.
En conjunto, este libro resulta una lectura muy recomendable para los aficionados al género de terror, particularmente si tienen interés en conocer con mayor profundidad la vertiente japonesa de fantasmas. Así, se descubre todo lo que hay tras estas películas, como empezaron y como han evolucionado. Al tratarse de crítica cinematográfica, el autor no puede evitar un fuerte componente subjetivo, que se puede encontrar en la efusión de detalles con la que trata algunos títulos en particular. Sin embargo, pese a todo, resulta una lectura amena e interesante que no puede pasar de largo para los aficionados a este tipo de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario