jueves, 27 de marzo de 2014

Grim Fandango

La muerte hace tristes historias.

Grim Fandango es un videojuego enclavado en el género de las aventuras gráficas, desarrollado por LucasArts en 1998 para PC. Fue el primer videojuego en usar el motor gráfico GrimE y fue ampliamente aclamado por la crítica y por los jugadores de aventuras gráficas como uno de los mejores juegos de la historia del género.

Grim Fandango es una comedia oscura neo-noir, creada bajo la dirección de Tim Schaefer como líder del equipo de desarrollo. Fue la primera aventura gráfica de LucasArts en usar graficos 3D superpuestos sobre fondos estáticos pre-renderizados. El mundo de Grim Fandango combina elementos de las creencias aztecas sobre la vida después de la muerte con una estética art-decó y aspectos propios del cine negro, incluyendo el halcón maltés, La ley del silencio y Casablanca. Las almas, representadas por figuras similares a la calaca, deben emprender un viaje de cuatro años que les permitirá alcanzar su destino final: el Noveno Infierno.

El juego se divide en cuatro actos, cada uno que tiene lugar el Día de los Muertos (2 de noviembre) en cuatro años consecutivos. Manuel " Manny" Calavera es un agente de viajes en el Departamento de la Muerte (DOD, Department of Dead) en la ciudad de El Marrow, forzado a trabajar vendiendo paquetes de viajes a las almas de los recién fallecidos para así cubrir la deuda generada por algo que hizo mal durante su vida y que le ha condenado a este castigo. Manny se siente frustrado, ya que sólo recibe clientes que tienen derecho a los peores paquetes de viaje, con lo que se arriesga a ser despedido por su jefe, Don Copal, a menos que logre obtener mejores resultados. Presionado, Manny decide robarle a su exitoso compañero, Domino Hurley, una cliente, Mercedes "Merche" Colomar, una clienta premium, merecedora del billete para el "Número 9", el lujoso tren sólo apto para los que han llevado una vida más noble y pura. Sin embargo, algo falla, pues los ordenadores del Departamento sólo le autorizan a entregar el paquete de viajes más básico. Frustrado, y viéndose obligado a enviar a Merche en un viaje de cuatro años equipada tan sólo con un bastón, Manny comienza a investigar, adentrándose en una red de corrupción y crimen que le acompañará durante el largo viaje de cuatro años.

Grim Fandango, aunque no alcanzó las expectativas comerciales esperadas con sus ventas, está considerado como uno de los mejores juegos de la historia de las aventuras gráficas. Combinando un innovador motor de juego, una excelente banda sonora, una excepcional trama de género negro y guiños a clásicos como Casablanca (el segundo acto del juego está claramente inspirado en esta película, llegando a copiar diálogos y escenas), Grim Fandango marcó un punto de inflexión en las aventuras gráficas y en la propia LucasArts. Lamentablemente, Grim Fandango, junto con The Curse of Monkey Island y Full Throttle fueron las tres últimas grandes aventuras gráficas de LucasArts, cuyos títulos posteriores significaron una importante caída en la calidad de los juegos. Convertido en un clásico, junto con la exitosa trilogía de Monkey Island (la cuarta entrega marcó el comienzo de la decadencia de las aventuras de LucasArts y no está a la altura de las tres primeras), Grim Fandango es un juego que se disfruta enormemente y que recuperó el gusto por el genero noir, demostrando que la clave de un buen juego es una excelente historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario