jueves, 13 de marzo de 2014

Books from the Crypt #45: El último anillo

Título: El último anillo
Título original: Poslednii koltsenosets
Autor: Kiril Yeskov
Año: 1999
Género: Fantasía
Sinopsis:
La guerra ha terminado. Con traiciones y engaños, los bárbaros supersticiosos de la Alianza de Occidente, ayudados por magos de siniestras intenciones, han vencido al pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico. Ahora comienza la carnicería: a los derrotados dispersos les espera el amargo camino de vuelta a casa, hostigados por las patrullas de elfos que buscan eliminar hasta el último orco, hombre, mujer y niño, designados por una propaganda perversa como raza caníbal, maldita y a exterminar. Pero de las cenizas de la catástrofe todavía puede extraerse un resquicio de esperanza. Si la misión encomendada a nuestros protagonistas tiene éxito, las tornas podrían volverse, y habrá llegado la hora de la revancha de los orcos.


Crítica:
La historia la escriben los vencedores, eso es un hecho incuestionable. Sobre esta premisa y usando como base el universo fantástico creado por Tolkien en El Señor de los Anillos, Kiril Yeskov desarrolla una asombrosa y apasionante historia en la que cuestiona toda la mitología tolkieniana, revisándola y presentándola desde una perspectiva completamente diferente. Dejando atrás toda la épica, el romanticismo y el maniqueísmo de la obra original, Yeskov se mueve a través de un universo realista, creíble, incluso maquiavélico, con una trama más propia de los grandes escritores de la novela de intriga. Con gran maestría, durante la primera parte del libro presenta a los protagonistas: un explorador orco, último superviviente de su regimiento, que poco tiene que envidiar a un SAS británico, un médico y un noble occidental al que rescatan de una muerte segura por oponerse a las ordenes genocidas de un elfo. Este insólito trío sirve como punto de partida para la trama, acompañada de análisis y retrospectivas que explican con realismo y detalle, los motivos que llevan al Consejo Blanco, instigados por Gandrelf (el Gandal de Tolkien) y con la única oposición de Searuman, ha realizar un "ataque preventivo" sobre una nación confiada, ilustrada y tecnológica. Sobre los tres protagonistas cae una misión que, de tener éxito, les permitirá cambiar el destino de su mundo y evitar el ascenso de una dictadura élfica.

Todos los personajes presentados a lo largo de la novela están tratados con detalle, desarrollados y con personalidad propia, acompañando una trama que se conduce entre secuencias de acción y supervivencia a través de terrenos hostiles hasta las intrigas palaciegas y las acciones de espionaje. Al contrario que la famosa saga tolkieniana, los protagonistas de esta novela tienen que hacer uso de todos los recursos a su alcance, ya sean las habilidades del explorador orco para infiltrarse tras las líneas enemigas, los conocimientos científicos del médico o los contactos y habilidades para la intriga del noble. La forma en que los tres tienen que hacer frente a los desafíos que se les plantean y como van buscando aliados mientras el tiempo corre en su contra son plasmados con gran acierto por Yeskov, creando una absorbente trama de intrigas y acción que retuerce el clásico tolkieniano, acompañada por una sutil crítica hacia determinadas tácticas políticas, como la del ya mencionado "ataque preventivo".

En conclusión, "El último anillo" es una novela que puede atrapar al lector, dirigida tanto a los aficionados a la fantasía como a los que prefieran los thrillers. Eso sí, no deja títere con cabeza en esta revisión de la fantasía tolkieniana, por lo que los fanáticos de El Señor de los Anillos deben ir con ojo o encontraran sorpresas poco gratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario