jueves, 21 de febrero de 2019

Books from the Crypt #145: Los MIl Hijos

Título: Los Mil Hijos
Título original: The Thousand Sons
Autor: Graham McNeill
Año: 2010
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: La Gran Cruzada vive un momento decisivo y los Mil Hijos luchan con entrega y lealtad. Sin embargo, el Imperio recela de la Legión de Magnus el Rojo a causa de sus métodos arcanos. Temido por aquellos a quienes ha jurado proteger, Magnus es llamado al planeta Nikaea para defenderse de las acusaciones de brujería. No obstante, cuando el desventurado primarca tiene visiones que predicen la traición de Horus, decide avisar al Emperador mediante poderes prohibidos, y el Señor de la Humanidad envía a Leman Russ, primarca de los Lobos Espaciales, a atacar Próspero, el planeta de los Mil Hijos. Pero Magnus ha visto más allá de la traición del Señor de la Guerra y estas revelaciones decidirán el destino de su Legión para siempre.

Crítica:
Los Mil Hijos es la 12ª novela de la serie de La Herejía de Horus, ambientada en el siniestro universo de ciencia ficción gótica de Warhammer 40k. Esta serie de novelas desarrolla la historia pasada de esta ambientación, 10 000 años antés, cuando se produce la guerra civil que divide a las Legiones de Marines Espaciales entre los leales al Emperador y los Traidores que se alían con los dioses del Caos. Esta novela en concreto narra la caída en desgracia de la legión de Los Mil Hijos, cuya particularidad es el gran número de psíquicos que la componen. Esto hace que, internamente, esté organizada como un culto mistérico dirigido por su Primarca, Magnus el Rojo, el mayor psíquico de la galaxia, sólo por debajo del Emperador en poder.

Graham McNeill desarrolla su talento como escritor en esta novela, elaborando una trama absorbente que puede leerse de forma independiente aunque parte de la trama se relaciona estrechamente con los acontecimientos generales narrados en el resto de la serie. La novela tiene la peculiaridad de estar narrada como retrospectiva, con Azhek Ahriman recordando los acontecimientos que provocaron la caída de la legión y su integración en las fuerzas del Caos. Aunque los marines espaciales son los principales protagonistas de la novela, también se desarrolla la historia desde la perspectiva de un pequeño grupo de rememoradores, los cronistas, arqueológos, sociólogos y demás personal científico y administrativo que acompaña a las legiones en su cruzada de conquista por la galaxia para unificar a la humanidad.

Se trata de una historia de caída en desgracia, de carácter fáustico, centrada en dos pilares principales: Magnus el Rojo y Ahzek Ahriman, aunque el pequeño grupo de rememoradores encabezado por Lemuel Gaumon también recibe su dosis de protagonismo con su propia trama secundaria. Todo esto se combina para elaborar una trama que combina la ambientación de ciencia ficción de Warhammer 40k con elementos de una historia fáustica con aspectos de terror. En esto último, Graham McNeill opta por decantarse por los aspectos de horror cósmico del trasfondo, aprovechando el aspecto más mefistofélico y manipulador de los poderes del Caos, incluyendo algunos claros homenajes lovecraftianos. De hecho, los Mil Hijos tienen en Próspero, su mundo natal, una copia de los Manuscritos Pnakóticos y una estatua de Abdul Alhazred.

En conclusión se trata de una historia muy bien elaborada, que sabe combinar todos los aspectos que trata y las diferentes subtramas para conjugarse en un todo coordinado y bien conjuntado que combina la ciencia ficción y el terror. Se forma una novela intensa e interesante, que demuestra el talento de Graham McNeill como narrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario