sábado, 16 de febrero de 2019

Books from the Crypt #144: ¡Voto a Bríos!

Título: ¡Voto a Bríos!
Título original: Jingo
Autor: Terry Pratchett
Año: 1996
Sinopsis: La isla perdida de Leshp ha emergido inopinadamente de entre las aguas. Aparte de ser un reto arqueológico, este nuevo territorio ocupa una posición estratégica inmejorable en caso de guerra. Y por la curiosa lógica que suele prevalecer en estos casos, todos toman rápido las armas para reclamar su posesión. Ankh-Morpork, la mayor ciudad-estado del Mundodisco, y Klatch, el antiguo imperio desértico de los turbantes y los camellos, se preparan para verse las caras en el campo de batalla.

Mientras se forman los regimientos, la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork se enfrenta a soflamas incendiarias, turbas callejeras, cierta aversión a los restaurantes exóticos y, por si fuera poco, al asesinato del embajador de Klatch, en cuya investigación empieza a cobrar sentido la Teoría del Segundo Arquero. El comandante Sam Vimes y su cada vez más variopinta tropa deberán salvaguardar la paz en la ciudad, tomada por una clase militar ansiosa de pelea, e intentar impedir el único crimen que increíblemente no es ilegal: la guerra.

Crítica:
El título original de esta novela, Jingo, resulta difícil de traducir al castellano, ya que es un término propio del inglés británico sin una correspondencia exacta a nuestro idioma. Jingoismo se define como el nacionalismo exaltado y radical de carácter expansionista y militarista, por lo que jingo podría utilizarse para denominar a un patriota exaltado y militarista que quiere atacar a otros países.

En este caso, Terry Pratchett utiliza la repentina aparición de una isla hasta entonces sumergida como motivo para justificar una casus belli entre Ankh-Morpork y Klatch. La novela se enclava dentro de la serie de novelas de la Guardia de la Ciudad de Ank-Morpork, con Samuel Vimes y sus subordinados como protagonistas. Por ello, se desarrolla como un thriller policial en el que Vimes debe investigar el atentado contra un alto cargo klatchiano. Dicho atentado supone una clara referencia a cierto famoso magnicidio: el asesinato de JFK. Por ello, y debido a las implicaciones políticas y la inminente amenaza de guerra, la novela pronto toma un giro hacia el thriller político.

Al tiempo que desarrolla la trama, Terry Pratchett utiliza diversos elementos y personajes, en particular a Fred Colon y Nobby Nobbs, para ilustrar ese patriotismo nacionalista radical tan tóxico que se crece en el racismo y la intolerancia. Un patriotismo que hace que la gente se crea superior por haber nacido en un determinado lugar y que los adversarios, sean estos quienes sean, son, automáticamente, seres inferiores y que no merecen respeto ni consideración. Pratchett pone en boca de Colon principalmente y, en segundo termino, en el inútil Lord Óxido, los argumentos propios de este nacionalismo expansionista y militarista, ridiculizándolos y mostrando el absurdo que hay tras ellos.

En conjunto, nos encontramos con un Pratchett ya maduro en su estilo, con una ambientación reposada y asentada, tras los vaivenes que hay durante las primeras novelas de la saga de Mundodisco. Así obtenemos una novela amena, interesante, con las excelentes reflexiones políticas de Terry Pratchett mostradas a través del filtro del humor y representadas por sus personajes. Se trata de una novela que vale la pena leer y no dejar olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario