viernes, 30 de noviembre de 2018

Watchmen (2009)

Título: Watchmen
Título original: Watchmen 
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción EEUU-Reino Unido-Canadá; Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Legendary Pictures / DC Comics / Lawrence Gordon Productions
Director: Zack Snyder
Guión: Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
Reparto: Jackie Earle Haley,  Malin Akerman,  Patrick Wilson,  Billy Crudup,  Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan,  Carla Gugino,  Matt Frewer,  Stephen McHattie,  Rob LaBelle, Laura Mennell,  Gary Houston,  James M. Connor,  Mary Ann Burger,  John Shaw, Robert Wisden,  Jerry Wasserman,  Don Thompson,  Frank Novak,  Ron Fassler, Stephanie Belding,  Nhi Do,  Walter Addison,  Eli Snyder,  J.R. Killigrew
Sinopsis:
Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. Esperadísima adaptación del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons (1986). (FILMAFFINITY)
Crítica:
Watchmen es la adaptación del comic de Alan Moore y Dave Gibbons. Publicado originalmente  por DC Comics como una serie de 12 números durante los años 1986 y 1987, ha sido reeditado en diversas ocasiones como un tomo que recopila la serie entera. Finalmente en 2009 se estrenó esta versión cinematográfica dirigida por Zack Snyder.

Vamos por el principio. Watchmen no es fácil de adaptar. Es una historia que Moore desarrolló durante 12 números con el apoyo del trabajo gráfico de Dave Gibbons y que desarrolla una trama principal junto con varias paralelas que la complementan y dan mayor riqueza al subtexto y el mensaje yacente. Watchmen fue parte del punto de inflexión que pasaron los comics de superhéroes durante los años 80. En este tiempo aparecieron una serie de títulos que demostraron que se pueden hacer historias adultas y complejas con este tipo de personajes y esta es una buena muestra. Como suele ser habitual en el trabajo de Moore con superhéroes, escoge un personaje o grupo de ellos y los descompone para reconstruirlos de forma que, pese a que externamente parezcan los mismos, han cambiado bajo la óptica particular de este hombre.

La película logra un trabajo muy meritorio al adaptar con bastante fidelidad la trama, aunque en el proceso, debido a las exigencias del cine, se prescinde de las subtramas paralelas y de algunos detalles secundarios. Sin embargo, se captan perfectamente a los personajes, escenas, diálogos y conceptos, logrando darles un mayor brillo y esplendor. La película es un excepcional homenaje al comic que adapta consiguiendo algo muy difícil: hacer un buen trabajo pasando esta compleja historia a un medio completamente diferente. Hasta que llegamos al final.

En el final en donde Zack Snyder y el guionista fallan. Demostrando no haber comprendido el mensaje final del comic, o ignorándolo y reinterpretándolo, dan la vuelta al mensaje final alterando tan solo un par de líneas de diálogo y cambiando la reacción de dos personajes que, en ese momento, son claves. Por ello, aunque la película se disfruta con ganas, llega ese momento final, ese clímax definitivo que crea Alan Moore y la magia se pierde. Se pervierte para alterar por completo todo lo que se ha construido poco a poco hasta llegar al final para destrozarlo en apenas unos minutos. Si no fuera por ese momento final, la película sería una excepcional y superior adaptación. Pero ese cambio, que lo altera todo, hace que pierda la gloria a la que aspiraba durante todo el metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario