viernes, 16 de noviembre de 2018

Cybersalles

Una distopía cyberpunk que recrea la decadente intriga de la corte del Rey Sol en un futuro postapocalíptico

El mundo está sumido en un invierno nuclear que oculta la luz del sol y ha provocado una nueva era glacial. La energía, y la luz y el calor que esta proporciona, es el bien más preciado. Los yermos helados son el hogar de hordas nómadas motorizadas que, a lomos de rugientes behemot mecánicos, saquean los escasos asentamientos en busca de combustible y tecnología que reciclar.

Un único lugar brilla en la oscuridad como un faro de civilización, la arcología de Cybersalles. En las entrañas doradas de este gigantesco palacio de alta tecnología una decadente aristocracia genética se entrega a viciosos juegos de poder para lograr la atención del todopoderoso Louis 01, el Rey Sol. Entre bailes de máscaras, agentes encubiertos navegan las peligrosas corrientes de intriga cortesana armados con encanto, afilado ingenio y las últimas mejoras de combate cibernéticas para robar ADN y secretos de estado de las fortalezas de datos neuronales de sus objetivos.

Cybersalles es una peligrosa jungla de espejos donde los abanicos de encaje ocultan el rostro cromado de los ciborgs; donde una sonrisa puede ser más letal que la hoja de un estoque fractal y donde los escándalos acaban con más vidas que las balas de un electro-cañón de rieles.

Cybersalles es un juego cyberpunk de la editorial Bastión de Mundos en un entorno postapocalíptico con una sociedad decadente que vive en una recreación histórica hipertecnificada de las cortes barrocas de los reyes de Francia de los siglos XVII y XVIII, en particular centrándose en el reinado tardío de Luix XIV. Presenta un vasto páramo desolado sumido en el invierno nuclear en el que la arcología Cybersalles se yergue como bastión de la humanidad. En el interior de esta se vive una sociedad distópica, barroca y regida por una monarquía absolutista eugenésica regida por el rey inmortal Luis 01, que va transfiriendo su mente de cuerpo clónico en cuerpo clónico cuando lo requiere. La Iglesia está presente como una organización religiosa que se dedica a la infotecnología y gestionar la red de datos (conocida como el Damero) y a la adoración de los Artilectos, unas poderosas inteligencias artificiales que dirigen Cybersalles como dioses. Esta religión organizada busca la eliminación de la carne y su sustitución por ciberimplantes que acerquen al ser humano a la perfección del intelecto puro y la fusión con los Artilectos en la Singularidad Prometida. Por otro lado, la biotecnología y la ingeniería genética están prohibidas y son consideradas la nueva brujería. Sólo determinadas prácticas están permitidas bajo bula eclesiástica.

El sistema de juego es extremadamente sencillo, basado en tiradas de 1 a 3 dados de 6 caras. Simplemente, se hace la tirada y se queda uno con el dado más alto, al que se aplicaran los modificadores apropiados y si se supera la tirada, se obtiene un éxito. Esto implica que el sistema de juego con sus variantes y complicaciones mantiene en todo momento una gran simplicidad. A esto hay que añadir la amplia posibilidad de personajes que permite crear, desde bárbaros de los páramos exteriores hasta nobles pasando por marionettes, autómatas inteligentes a los que se les ha concedido la ciudadanía.

El juego empieza explicando la ambientación, sencilla y con el suficiente nivel de detalle para poder conocerla y comprenderla, pero con los suficientes huecos en blanco como para poder personalizarla fácilmente, incluyendo como rellenar los diferentes niveles y ejemplos de casas nobles y facciones. Dispone, además, de varias plantillas de personajes pregenerados y tres aventuras completas, algo que siempre se agradece y da muchos puntos a un manual. Por otro lado, la maquetación es correcta, con un libro con tapa dura a todo color y magnifícamente ilustrada y el interior en blanco y negro, con un arte en forma de siluetas negras que permiten hacerse una idea de los escenarios y personajes sin entrar en detalles.

Cybersalles es una excelente opción dentro del amplio catálogo existente de juegos cyberpunk. Ofrece una ambientación propia, peculiar y original muy interesante y que vale la pena conocer y jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario