sábado, 4 de noviembre de 2017

Books from the Crypt #134: La criatura de allende el infinito y los relatos lovecraftianos

Título: La criatura de allende el infinito y los relatos lovecraftianos
Título original: A Million Years to Conquer
Año: 1940
Autor: Henry Kuttner
Género: Terror, Fantasía, Ciencia-Ficción
Sinopsis:
El presente volumen ofrece dos obras totalmente diferentes. Por un lado la impactante novela La criatura de allende el infinito; por otro, la totalidad de los relatos lovecraftianos de Henry Kuttner. La novela, escrita a principios de su carrera, de hecho la primera novela escrita por Kuttner, es una aventura de viajes temporales que bien podría haber influido en la creación de más de un personaje del mundo de los tebeos. Aunque no es su obra más completa, empieza a apuntar esas maneras que, con el paso de muy poco tiempo, desembocarán en obras tan magníficas como The Mask of Circe o Fury. En cuanto a la segunda parte de esta obra que les ofrecemos, en ella hemos reunido la totalidad (menos alguna excepción muy conocida y de la que hablamos en la presentación) de los relatos de Kuttner relacionados con la obra de H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu. Gran imitador y mejorador de las obras de otros escritores, era normal que Kuttner, que se llegó a cartear con el solitario de Providence, acabara escribiendo sus propias historias del panteón lovecraftiano. Con influencias de muchos tipos, Kuttner consigue crear sus propios dioses (Nyogtha), sus propios libros (El libro de Iod) y sus propios ambientes delirantes que provocaron, en su momento, la admiración del «abuelo», y que le permitió recibir el honor de tener nombre propio entre los más grandes escritores de terror que se cartearon con Lovecraft: Kuttner fue rebautizado con el nombre de Khut'N'hah.

Crítica:
La criatura de allende el infinito y los relatos lovecraftianos es una antología publicada por La biblioteca del laberinto que reúne una serie de obras ineditas en español hasta la publicación de este volumen (2012). En concreto nos encontramos ante una novela corta y una serie de historias de terror y fantasía que nos muestran el talento literario de este autor.

Para empezar tenemos La criatura allende el infinito (Un millón de años por conquistar), una novela corta de ciencia-ficción pulp con viajes en el tiempo, hermosas mujeres, valerosos y atractivos héroes, terribles villanos y componentes de aventura. Se trata de una historia muy característica de su tiempo, razón por la cual ha envejecido bastante mal y hoy en día puede considerarse llena de clichés y giros argumentales predecibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estamos hablando de 1940, año en que las revistas pulp aún se mantenían con fuerza y las herramientas narrativas características y explotadas hasta el uso de convertirse en clichés eran algo novedoso. Era el tiempo en que la ciencia-ficción era diferente, llevaba pocas décadas definida como tal, tras el auge victoriano de Julio Verne y H.G. Wells. Era un tiempo en que el género tenía un mensaje más positivo, una imagen más optimista y los desafíos, aunque aparentemente insalvables, siempre acababan por ser superados por el héroe.

A continuación tenemos una serie de historias cortas que oscilan entre una fantasía de corte más dunsaniano y un terror inspirado en las obras de H.P. Lovecraft y su círculo, al que perteneció Kuttner. De esta manera, somos testigos del talento y la diversidad de Kuttner así como su capacidad narrativa, al saltar de un género a otro con facilidad. Así, con este libro podemos disfrutar de la maestría de este autor y ser testigos de una obra característica de la juventud de la ciencia-ficción moderna. De esta manera, aunque los relatos puedan resultar más amenos para un público más amplio, la novela corta puede hacerse menos agradable, debido a su simplicidad y el uso de recursos que hoy en día son meros clichñes.