sábado, 11 de noviembre de 2017

Books from the Crypt #135: Odessa

Título: Odessa
Título original: The Odessa File
Año: 1973
Autor: Frederick Forsyth
Género: Thriller
Sinopsis:
En 1963 un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que ha dejado unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio; un hombre responsable de la muerte de miles de personas que aún no ha sido castigado. A medida que avanza en sus indagaciones, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de la SS. Poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.

Crítica:
Odessa es la segunda novela de Frederick Forsyth, un thriller político en el que se adentra en la investigación de la búsqueda de criminales de guerra nazis. En concreto, se centra en la figura de Eduard Roschmann, el Carnicero de Riga. para adentrarse en la organización ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen, Organización de Antiguos Miembros de la SS), creada por la SS para asegurar la huida de sus miembros de la persecución por parte de los Aliados tras la II Guerra Mundial. Utilizando como punto de partida la muerte de un superviviente de los campos de exterminio nazis que estuvo en el ghetto de Riga, el protagonista, un reportero independiente llamado Peter Miller se lanza a la caza del hombre para localizar al fugitivo Roschmann y entregarlo a la justicia.

Con su habitual estilo sencillo, directo, divulgativo y periodístico, Forsyth articula una interesante y absorbente trama de intriga e investigación profusamente documentada en la que combina la caza al hombre de Eduard Roschmann con una conspiración de ODESSA contra el estado de Israel. De esta manera, ambas historias se acaban cruzando para formar un todo en el que cada aspecto queda atado y cualquier cabo suelto queda solventado como un elemento más de la trama. Así, asistimos a una interesante novela de un autor hoy en día consagrado y que ha dejado una lista de títulos sumamente recomendables dentro del thriller político y que, al escribir esta novela, era todavía novel, pero ya apuntaba maneras.

Asistimos  así a los primeros pasos de la carrera de este hombre que ha demostrado sobradamente su talento y su habilidad para redactar una historia con un toque periodístico, un meticuloso enfoque hacia la documentación y la divulgación y una narrativa sencilla y amena. Alejándose de la fastuosidad o la complejidad innecesaria, elabora una novela interesante, entretenida y cargada de historia en la que realidad y ficción se dan la mano. Por ello, Odessa es un libro que vale la pena leer, tanto para aficionados al thriller político como para aquellos que busquen, simplemente, una buena historia.