jueves, 12 de octubre de 2017

Books from the Crypt #132: Weird Tales (1923 - 1932)

Título: Weird Tales (1923 - 1932)
Año: 2006
Autor: Varios autores 
Género: Terror, Ciencia-Ficción, Fantasía
Sinopsis:
Selección de Francisco Arellano.

Si alguna revista de literatura popular merece ser tenida en especial consideración por todos los aficionados a lo fantástico, esa revista no es otra que Weird Tales, The Unique Magazine. Era algo especial. En ella se reunieron por primera vez un elenco de escritores de narrativa terrorífica que escaparon de los limitados márgenes del horror para adentrarse mucho más en terrenos misteriosos y, hasta entonces, inexplorados. La presente selección, que abarca como siempre, diez años en la vida de la revista (en este caso, los primeros diez), reúne a algunos de los autores que, en décadas sucesivas, se labrarían la fama de ser los mejores, los más audaces, los más reconocidos de todos cuantos llegaron a escribir no sólo en esta revista, sino en todas. Este volumen recoge obras que van desde el primer relato de Howard Phillips Lovecraft publicado en la revista, el mítico "Dagón", hasta el space-opera de Edmond Hamilton que acabaría por ser considerada la primera de las historias de su Patrulla Interestelar. Entre medias, algunos relatos inéditos de Robert E. Howard (creador de Conan), Seabury Quinn, Frank Belknap Long o Clark Ashton Smith, entre otros. Lo mejor que hemos encontrado.

Crítica:
Weird Tales (1923 - 1932) es una antología de La biblioteca del laberinto que selecciona algunas de las mejores historias publicadas en la revista pulp Weird Tales durante el periodo de 1923 - 1932, que incluye relatos de los conocidos como Tres Mosqueteros de esta publicación, H. P. Lovecraft, Robert E. Howard y Clark Ashton Smith.
  • Dagón (H. P. Lovecraft). Relato clásico de H. P. Lovecraft que se puede incluir dentro del corpus de los Mitos de Cthulhu y que introduce los terrores marinos que se convertirán en una de las señas de identidad de este ciclo lovecraftiano. Es el relato del superviviente de un naufragio durante la I Guerra Mundial que se enfrenta al descubrimiento de horrores sin nombre que habitan los océanos.
  • El cerebro en el frasco (Richard F. Searight y Norman Elwood Hammerstrom). Una historia de terror y ciencia ficción combinada con una trama de espionaje. Este coctel, muy característico del pulp, se combina en una historia amena, interesante y cuyo título resulta revelador y da un indicio de los horrores que se describen en el mismo.
  • El regalo del rajá (E. Hoffman Price). Historia ambientada en la India sobre el tema del peligro de obtener aquello que se desea magistralmente escrita por Hoffman Price.
  • Despacho nocturno (H. F. Arnold). Una de las mejores historias de esta antología, una absorbente narración contada a través de breves notas informativas transmitidas por cable que supuran horror cósmico.
  • Bajo la tienda de Amundsen (John Martin Leahy). Horror antártico que precede a Who goes There? de John W. Campbell y The Thing de John Carpenter en cuanto a horrores innominados en el continente helado austral. Una soberbia y magnífica historia de terror.
  • El octavo hombre verde (G. G. Pendarves). Historia de terror ambientada en las tierras de Connecticut, que gira en torno a un albergue custodiado por siete ominosas esculturas vegetales. Es interesante aunque resulta bastante predecible en su desarrollo.
  • La hiena (Robert E. Howard). Robert Howard demuestra su talento en la aventura, fantasía y terror así como en la descripción de ambientes para desarrollar una interesante historia de licántropos en África. Es un relato que no decepciona por su desarrollo y conclusión.
  • Colisión de soles (Edmond Hamilton). Una space opera clásica donde las halla, es una de esas obritas que marcan el nacimiento de un género y los clichés que se perpetuaran del mismo. No ha envejecido bien precisamente por el uso y abuso de esos recursos tan manidos y utilizados que, en obras como esta, se usaron por primera vez. Pero, precisamente ahí, reside el interés, al conocer los orígenes de los mismos.
  • La maldición de los Phipps (Seabury Quinn). Una historia del Doctor Jules de Grandin, el detective de lo sobrenatural de Seabury Quinn. Se trata de una historia interesante, amena, aunque algo trillada por lo forzado que resulta a veces el desarrollo. Sin embargo, aunque puedan parecer deus ex machina, está todo planificado para que suceda así. Nos topamos de nuevo con una obra que no ha envejecido del todo bien por ser muy típica de su época. Sin embargo, eso no evita que se trate de una lectura interesante.
  • El horror de las colinas (Frank Belknap Long, jr.  y H. P. Lovecraft). Escrito por Belknap Long en base a un sueño que le remitió Lovecraft por vía epistolar, se trata de una apasionante novela corta en la que se nos presenta a Chaugnar Faugn. Se trata de una excelente historia de los Mitos de Cthulhu escrita por un miembro del Círculo de Lovecraft original. Una lectura recomendable, en la que se incluye el sueño original del Maestro de Providence.
  • La Venus de Azombeii (Clark Ashton Smith). Historia ambientada en la África pulp muy característica de Ashton Smith, con su atmósfera cargada de poesía y un tono decadente. Se trata de una historia corta en la que un explorador que ha regresado del continente negro relata su última aventura en aquellas tierras y que, como resultado, le está conduciendo a una lenta muerte. Interesante historia que no hay que dejar de lado, una excelente muestra del talento de Ashton Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario