jueves, 2 de marzo de 2017

Books from the Crypt #121: Esfera

Título: Esfera
Título original: Sphere
Año: 1987
Autor: Michael Crichton
Género: Ciéncia ficción
Sinopsis:
En las profundidades del Océano Pacífico se descubre una misteriosa nave espacial de grandes dimensiones. Las autoridades norteamericanas envían a un grupo de científicos para que investigue el inquietante hallazgo. ¿Procede la nave de alguna civilización extraterrestre? ¿De un universo diferente? ¿Del futuro? La respuesta desafía la imaginación y escapa a cualquier intento de explicación lógica: un extraordinario y terrible poder amenaza toda la vida existente en torno al enigmático objeto...

Crítica:
Esfera es una absorbente y claustrofóbica historia de ciencia ficción con una fuerte carga de suspense. La novela se desarrolla principalmente en un habitáculo submarino situado a 300 metros de profundidad e instalado por la marina para el rescate de una misteriosa nave enterrada bajo nueve metros de coral. Con esta premisa se desarrolla una trama en la que el propio entorno en el que se desarrolla la novela se convierte en un personaje más de la misma.

Con reminiscencias y guiños a 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne y con una atmósfera opresiva y claustrofóbica en la mejor tradición de las obras de terror en el mar de William Hope Hodgson, Crichton elabora una historia cargada de un suspense no carente de su habitual estilo. Los personajes se convierten en el pasaporte a una historia en la que la atmósfera y el desarrollo de la trama se combinan con retazos de divulgación científica. La relatividad de Einstein, la posibilidad de vida en otros mundos, la psicología, tienen su hueco en esta novela.

Así, Michael Crichton pone a prueba a sus personajes, atrapándolos bajo el mar y sometidos a sus miedos, enfrentándose a situaciones extremas y cosechando la habitual serie de bajas que se producen en muchas de sus obras. Aprovecha magistralmente las posibilidades del entorno en que se desarrolla la historia para enfatizar las personalidades de los protagonistas, usando sus fortalezas y debilidades a su favor y en contra de ellos. Así, se construye una historia de ciencia ficción con elementos de Hodgson y de La Cosa de John Carpenter, jugando con la atmósfera, la hostilidad de las profundidades y el miedo y la paranoia. Una excelente novela de su género que no vale la pena dejar de lado y sí disfrutarla en todo su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario