miércoles, 22 de febrero de 2017

Shub-Niggurath, la Cabra Negra de los Bosques con el Millar de Retoños


Shub-Niggurath es una Diosa Exterior de la fertilidad. Cuando se ha manifestado ha sido como una nociva nube de la que surgen y son reabsorbidos zarcillos y patas acabadas en pezuñas. No se sabe donde mora, aunque se especula que pueda ser en el planeta Yaddith, con los bholes, los inmensos gusanos blancos que la adoran. También se piensa que puede habitar en la Tierra, en la ciudad de Harg-Kolath en una caverna al sur de Arabia. Otras fuentes apuntan al Monte Voormithadreth, aunque probablemente la confunden con Abhoth. Sin importar el lugar en el que resida, se la puede invocar durante la luna nueva en un bosque con un altar consagrado, especialmente en la Noche de Walpurgis.

Los textos se suelen referir a Shub-Niggurath como hembra, aunque una referencia en el Cthaat Aquadingen afirma que esta Diosa Exterior es tanto macho como hembra. Shub-Niggurath parece simbolizar el principio cósmico de la fertilidad y la natalidad en todas sus formas, por lo que asignarle un sexo definido resulta un tanto problemático. Los Dioses Exteriores, por su naturaleza, son entidades cósmicas que escapan a la comprensión de los humanos.

Esta Diosa Exterior tal vez sea la que tenga las sectas más extendidas de todo el panteón de los Mitos de Cthulhu. Ha sido adorada por los tcho-tchos, hiperbóreos, muvios, griegos, cretenses, egipcios, druida y la gente de Sarnath, además de los hongos de Yuggoth, los bholes y los nug-soth de Yaddith Sicilia durante el siglo IX fue un bastión de una de sus sectas, que realizaba rituales secretos en su honor bajo el disfraz de Artemisa de Éfeso. También fue adorada como la diosa escandinava Heid, la griega Hécate y por todo el mundo como la Gran Madre Tierra. Shub-Niggurath concede copiosas cosechas y muchos hijos, a cambio de sacrificios de sangre.

Shub-Niggurath en Quake
Existen referencias a Hastur el Innombrable que indican que la diosa puede haberse apareado con este Primigenio o que lo hará en el futuro, engendrando a su Millar de Retoños. De esta unión o del emparejamiento con Yog-Shothoth ha dado a luz a Yug y Neb. También se ha citado a Yig como su "hermano y compañero".

En el videojuego de acción en primera persona Quake, Shub-Niggurath es el jefe final, y líder del ejército de monstruos al que hay que combatir.

En La Llave y la Puerta, Shubbi, un retoño oscuro de Shub-Niggurath trabaja en el restaurante hamburguesería EldritchBurguer. En Dunwich, durante los acontecimientos de Weird Bio-Hazard, se descubrió que tras la avanzada ingeniería genética que permitió crear a las Welclones se encontraba un avatar de Shub-Niggurath, la Cabra Blanca de Tres Cabezas.