miércoles, 9 de noviembre de 2016

Walhalla: Skjaldborg, Pantalla y Jakobsland

Skjaldborg
Sé bienvenido al muro de escudos, a Skjaldborg. Este es el primer suplemento publicado para Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media. A lo largo de sus páginas hallarás interesantes ayudas de juego desarrolladas por Ignacio Sánchez (Más allá del Valhöll), un completo reglamento para el combate de masas a cargo de Zonk PJ (Cuernos de guerra) y una memorable campaña escrita por Ricard Ibáñez (El ojo perdido de Ódinn), que hará las delicias de aquellos jugadores que disfrutan con tramas bien construidas y cargadas de épica.

Con Skjaldborg, disfrutarás de un suplemento que funciona como el verdadero companion del manual original. Ahora más que nunca, para viajar a la auténtica Era Vikinga solo necesitas el volumen que tienes entre tus manos, tu manual de Walhalla, unos cuantos dados y tu estupenda imaginación.

Skhaldborg es el primer suplemento de Walhalla, juego de rol de ambientación histórica que se desarrolla en la Edad Media, durante la era de los vikingos. Tras el excelente trabajo que supuso el manual básico, con un completo y versatil sistema de reglas, y un amplio de trasfondo para reflejar fielmente la Europa medieval, llega este primer suplemento. Sirve también para estrenar como director de arte de la línea a Jorge Carrero, que pasa a diseñar las portadas e ilustraciones interiores de los suplementos. En este caso, contamos con una excelente ilustración ara Skjaldborg que hace referencia a la odisea épica de la campaña escrita por Ricard Ibáñez y que se incluye en este libro, El ojo perdido de Ódinn.

El libro está divivido en tres secciones:
  1. Más allá del Valhöll. Esta primera sección incluye reglas adicionales que complementan a las aparecidas en el manual básico. Se trata de 3 nuevas capacidades (Forjar, Glima y Leyes); 11 nuevos perfiles para personajes jugadores, de los cuales 7 son masculinos y 4 femeninos; una amplia serie de hechizos pregenerados para todas las clases de magia; 25 perfiles de pnj's pregenerados que permiten cubrir una amplia gama de la población europea que pueden encontra los jugadores en las partidas; 10 nuevos perfiles de animales, que amplian los cuatro existentes en el manual básico; un glosario de términos topográficos en nórdico antiguo; y, finalmente, las reglas para desarrollar combates de glíma, la lucha libre de los nórdicos.
  2. Cuernos de guerra. Esta sección desarrolla un completo sistema de combates para usar en batallas a mayor escala. Basado en el reglamento de peleas del manual básico, está adaptado para luchas que varíen entre escaramuzas y grandes batallas. En él se describe como desarrollar un combate en el que se utilizan unidades completas en lugar de sujetos individuales. También tiene en consideración el papel que pueden tener los personajes jugadores en la batalla, actuando como comandantes, inmersos en una unidad o enfrentándose a desafíos personales para dar un mayor caracter heróico a los jugadores.
  3. El ojo perdido de Ódinn. Para finalizar nos encontramos una campaña escrita por Ricard Ibáñez. Se trata de una saga épica que embarcará a los jugadores en una misión digna de un héroe nórdico. En ella, los personajes jugadores forman parte de un grupo maldito por un sacerdote cristiano que deberá encontrar el ojo perdido de Ódinn para poder deshacer la maldición. Para ello, tendrán que realizar un largo y peligroso viaje donde sus supersticiones y creencias, así como sus destrezas y capacidad de superación serán puestas a prueba.
En conjunto, Skjaldborg es un suplemento que hay que tener en cuenta. Amplia las posibilidades del manual básico con las ampliaciones del primer capítulo, aportando nuevas reglas que ayudan tanto al director de juego como a los jugadores. En ese aspecto se convierte en una opción muy interesante como ampliación. Por otro lado, las reglas de combate a gran escala se convierten en algo muy útil para poder desarrollar esas peleas en las que intervengan gran número de participantes. Esto facilita el incluir en las aventuras el desarrollo de incursiones, batallas y conflictos a una mayor escala que la puramente personal de los jugadores. Finalmente, la campaña de Ricard Ibáñez es una de esas historias cargadas de épica y acción cuya sóla lectura ya es un placer. En manos de un buen director de juego que sepa guiar a sus jugadores por la misma, se puede convertir en una experiencia muy grata e inolvidable.

En conclusión, Skjaldborg tanto para el completista como para aquel que busque un valor diferencial y nuevas posibilidades, es un título que no debe pasarse por alto. Encuadernado en rústica, con portada a color, el interior es en blanco y negro, con una excelente ordenación de los elementos que lo componen. Está dotado de múltiples ilustraciones que acompañan al texto y ayudan a visualizar a los diferentes personajes y elementos que se describen en el libro.

Pantalla oficial de Walhalla
Esta es la esperada pantalla oficial de Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media, editada originalmente junto al suplemento Skjaldborg. La pantalla presenta una excepcional muestra del arte de Jorge Carrero, el nuevo ilustrador franquicia de la línea.

La Pantalla de Walhalla está compuesta por tres piezas de tablero de juego, decoradas con una ilustración que representa a un grupo de vikingos realizando el muro de escudos o skjaldborg. La cara interior, también a color, reproduce una gran cantidad de datos y estadísticas de interés para el director de juego. El contenido de la misma se seleccionó mediante una encuesta entre los mecenas que participaron en el crowdfunding de estos suplementos.

Esta pantalla es un trabajo muy bien hecho, tanto en el aspecto artístico como en la maquetación. Debido al proceso de selección de contenido de la misma, se convierte en una herramienta fundamental, prácticamente indispensable, para el director de juego. Su reverso le muestra una gran variedad de estadísticas y resúmenes de reglas que permiten agilizar el desarrollo del juego.

Jakobsland
¡Arriba a Jakobsland, la tierra de la guerra perpetua y la aventura sin fin!
Este es el segundo suplemento para Walhalla, el juego de rol de la Plena Edad Media. El libro se centra en el ámbito geográfico y cultural de la península Ibérica en el periodo que se ha dado en llamar “Era Vikinga”, esto es, los siglos IX a XI. A través de sus páginas podrás disfrutar de cuatro excelentes aventuras de ambientación ibérica escritas por cinco no menos excelentes autores: Jesús Matheo Labeaga (Un nuevo hogar [la Edda de los niños perdidos]), Luis Felipe García “Tadevs” (Al-Urdumâniyyun), el dúo creativo “Jalfdaltonics”, compuesto por Jorge Mir Bel y David Bueno Minguillón (El banquete del cuervo solitario), y Justo Molina Ramírez (Ni por todo el oro de Galicia). Todos ellos han desarrollado un estupendo trabajo de documentación y redacción, que por fin se ve plasmado en papel, al que se ha querido acompañar de los soberbios mapas e ilustraciones de Jorge Carrero Roig, responsable también del aparato gráfico del suplemento Skjaldborg.
Pero además de dotar de ilustraciones atractivas a las aventuras publicadas, el equipo de Walhalla ha querido que los módulos que componen este volumen se complementen con una introducción histórica acerca de las tierras de la antigua Hispania romana y visigoda. Para ello, se ha contado no solo con el concurso de Ignacio Sánchez, el principal autor del manual de Walhalla, sino de reconocidos expertos en la historia y la sociedad de los reinos cristianos del norte peninsular y de Al-Ándalus, como Álvar Ordoño y Mabel Villagra. En resumen: ¡todo lo que necesitas para llevar a tus vikingos al auténtico fin del mundo!

Jakobsland es el segundo suplemento de Walhalla. Se trata de una aproximación a la España de la era vikinga. Siguiendo la línea editorial, combina un excelente trabajo de maquetación, ilustraciones y mapas de Jorge Carrero, información de contenido histórico y un total de cuatro aventuras ambientadas en la península ibérica. Este suplemento está dividido en un capítulo de introducción histórica y cuatro aventuras:
  1. Tierras de Jakobsland. Un capítulo dedicado a ampliar la información de trasfondo histórico que ya aparece en el manual básico. De hecho, funciona como un apéndice de los capítulos dedicados a España en éste.
  2. Un nuevo hogar (La Edda de los niños perdidos). Se trata de una aventura corta y lineal que introduce a los jugadores en la que fuera, posiblemente, la primera incursión de los nórdicos en la península, en el año 827 d.C.
  3. Al-Urdumâniyyun. Esta aventura, de estricto trasfondo histórico, introduce a los jugadores en el primer asedio vikingo de la ciudad de Sevilla en el siglo IX. Los datos y sucesos que se relatan son conforme a la historia, aunque los huecos sobre los acontecimientos no registrados se han rellenado de forma narrativa en pos de la jugabilidad y la aventura.
  4. El banquete del cuervo solitario. En esta ocasión, se trata de una aventura cargada de acción y combates, en la que se narra la historia del secuestro del rey de Pamplona en el 859 d.C.
  5. Ni por todo el oro de Galicia. En el mes de marzo de 968 d.C., los vikingos tienen sitiada la Villa Sancti Iacobi (hoy en día Santiago de Compostela). Los jugadores forman parte del asedio y deben cumplir una misión de infiltración en la villa cristiana.
Siguiendo la línea establecida por Skjaldborg, Jakobsland está publicado en rústica, con portada a color e interior en blanco y cargado de ilustraciones. Es un suplemento de aventuras, cuatro en total, que ofrecen diferentes desafíos a los jugadores, utilizando hechos históricos y, en parte, legendarios, en particular, la primera de las aventuras. Además, incluye la expansión del trasfondo con respecto a España, con lo que ofrece un valor añadido que aumenta el interés del suplemento. Muy apropiado para coleccionistas, completistas y para tener una pequeña reunión de aventuras en un escenario muy particular, la España medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario