martes, 22 de septiembre de 2015

Como crear un super grupo

En la ficción de super héroes, fuertemente intrincada en la ciencia ficción y la fantasía, es habitual que los seres con poderes y los vigilantes (a partir de ahora conocidos genéricamente como "Superiores", termino usado en el juego de rol Triumphant) acaben formando agrupaciones más o menos permanentes para así aprovechar las cualidades y ventajas de cada uno de los integrantes.

 En general, se pueden catalogar los super grupos en dos categorías:
  • Cuerpos: se trata de agrupaciones de superiores que conforman un equipo formalizado, habitualmente con una misma uniformidad y poderes, que suelen actuar como una organización de carácter policial. Ejemplos: Green Lantern Corps, Capitán Britania Corps, Power Rangers, Web Warriors.
  • Mixtos: al contrario que en los Cuerpos, no se busca la uniformidad de los trajes, orígenes o poderes. En este caso se trata de grupos formados por héroes que no tienen porque tener nada en común previamente, y se unen para hacer frente a una amenaza que supera sus capacidades individuales. Ejemplos: Vengadores, Liga de la Justicia, Nuevos Guerreros, Teen Titans.
Sin embargo, para crear un super grupo, ya sea para ficción realizada por fans, partidas de rol, novelas, comics, videojuegos, etc., hay que tener en cuenta que, si se desea formar un grupo relativamente equilibrado, es necesario cubrir una serie de roles. Estos indicarían distintos aspectos a cubrir por los superiores integrantes del grupo, de manera que pudieran hacer frente de forma más eficiente a las diferentes amenazas. Por ello, y siguiendo los arquetipos usados en Triumphant, podemos encontrar los siguientes roles que podrian existir en un super grupo equilibrado:
  • Acróbata. Se trata de superiores que se basan en habilidades y destrezas gimnásticas y acrobáticas, así como en su resistencia y agilidad. No quiere decir que carezcan de poderes, pero estas serán sus principales baza. Ejemplo: Spider-man.
  • Acuático. Superiores con capacidad para sobrevivir bajo el agua, es decir, anfibios, ya sea porque poseen condiciones naturales o porque tienen equipamiento especial para ello. Ejemplo: Namor, Aquaman.
  • Artista Marcial. Especialista en artes marciales que puede compaginar su posición con la del Acróbata, de manera que pueden existir en el grupo uno u otro o los dos por separado. Su entrenamiento aporta al equipo unas extraordinarias habilidades de combate, así como un enlace con la cultura oriental. Ejemplo: Puño de Hierro.
  • Destello Humano. El velocista aporta su capacidad de desplazarse a velocidades sobrehumanas, lo que lo convierte en mensajero, explorador avanzado y en alguien que puede aprovechar sus capacidades para desarmar al enemigo sin que este se percate de ello. Ejemplo: Flash, Mercurio.
  • Energético. Sus poderes se basan en la capacidad de lanzar descargas energéticas. Según el tipo de energía que proyecte, esta puede tener múltiples aplicaciones, además de la obvia de su uso como arma de combate a distancia. Ejemplo: Cíclope.
  • Fantasma. El "fantasma" es aquel que posee invisibilidad, inmaterialidad o ambas. Sus capacidades le convierten en un espía con posibilidades de actuar como infiltrador. Ejemplo: Mujer Invisible (Sue Richards)
  • Inventor. El inventor podrá proporcionar al equipo todo tipo de gadgets y aparatos que puedan resultar de utilidad, así como reparar y actualizar todas las piezas que posean los miembros del super grupo. Ejemplo: El Chapucero (Tinkerer).
  • Mago. El mago es la conexión del super grupo con las fuerzas ocultas. Además de sus poderes intrínsecos, el mago puede actuar como conocedor de ocultismo y enlace con fuerzas sobrenaturales y alienígenas de origen extradimensional. Ejemplo: Doctor Extraño, Doctor Fate.
  • Mentalista. El psíquico del equipo, sus poderes pueden proporcionar un gran apoyo, ya sea manteniendo al grupo en comunicación mediante la telepatía (o usándola para interrogar a prisioneros) o bien puede utilizar sus poderes telekinéticos con creatividad para despejar caminos, inmovilizar objetivos, etc. Ejemplo: Jean Grey.
  • Mole. El músculo del grupo. Este es el miembro más fuerte del equipo. Independientemente de otras cualidades y poderes que posea, su principal función será usar su fuerza sobrehumana para cubrir el aspecto puramente físico de la actividad del super grupo. Ejemplo: Hulk, Coloso, Bane
  • Sanador. Obviamente, sus funciones son las de curar a los miembros del super grupo ya sea en medio de la batalla o tras la misma. Por otro lado, el arquetipo de Sanador incluye también a aquellos superiores que tengan capacidades curativas innatas, aunque sólo se apliquen a sí mismos. En estos casos, se trata de activos que, aunque no posean una resistencia al daño sobrehumana, podrán recuperarse rápidamente. Ejemplo: Faiza Hussain, Wolverine.
  • Teletransportador. Con la capacidad de teletransportarse, este superior puede acceder a zonas lejanas o fuera del alcance de otros miembros del super grupo, ya sea como propósito de actuar como agente avanzado o para trasladar personas o equipo de un lugar a otro. Ejemplo: Magik, Rondador Nocturno.
No es necesario que un super grupo tenga todos estos roles, pues sería sumamente numeroso, pero si que son posiciones recomendables para ocupar a la hora de elaborar una alineación. En cualquier caso, esto no deja de ser una guía orientativa, que pretende aconsejar sobre las diferentes posibilidades a la hora de conformar este tipo de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario