miércoles, 12 de febrero de 2014

Books from the Crypt #44: La devoción del sospechoso X

Título: La devoción del sospechoso X
Título original: Yôshiga X no Kenshin
Autor: Keigo Higashino
Año: 2005
Género: Thriller psicológico
Sinopsis:
Tokio, hoy. Yasuko pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a deshacerse del cadáver y buscarles la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

Crítica:
Debido a que la mayoría de novelas de intriga en sus diversas variantes que se pueden encontrar en las librerías y bibliotecas suelen ser de autores anglosajones y, en menor medida, de otras nacionalidades europeas, es interesante echarle mano a cualquier libro cuyo autor resulte ser de otro país cuya representación literaria suele ser minoritaria como mucho. En mi experiencia, cada vez que he dado con un autor que se corresponde a estos criterios (en mi caso, originarios de Rusia, Suecia y Japón), me he encontrado gratamente sorprendido al hallar novelas de gran interés surgidas de la idiosincrasia y visión del mundo procedentes de una cultura muy diferente.

Esta es la segunda aparición en Books from the Crypt de un autor japones (la primera fue el #35: Out), y nuevamente me he hallado gratamente sorprendido. Ambientada en la ciudad de Tokio, la novela sigue un apasionante desarrollo y un profundo interés en los personajes. Lo que a primera vista se presenta como una novela de tintes policíacos, con la investigación de la muerte del ex-marido de Yasuko, se convierte en un apasionante duelo oculto entre Ishigami y el profesor Yukawa, un físico de la universidad que ayuda a la policía en el caso. La novela, enclavada en un tipo de trama propio del género policíaco con la aparición de una gran figura detectivesca, se desarrolla con la maestría de un Conan-Doyle y su Sherlock Holmes o una Agatha Christie y su Hercules Poirot, con la confusión por parte de la policía y el detective (en este caso el profesor Yukawa), acumulando pistas y realizando sus propias deducciones. Pero en este caso, a medida que avanza la trama, el enfrentamiento entre ambas mentes maestras, Ishigama y Yukawa se hace cada vez más complejo, adquiriendo la belleza y estrategia de una soberbia partida de ajedrez.

Higashino demuestra en esta novela el porque de su éxito en su país natal y en Asia, con un magnífico tratamiento y desarrollo de los personajes, una elaborada trama, y un sorprendente e inesperado final en el que despliega todo su arte literario. Haciendo uso de un gran ingenio, el autor logra atrapar al lector, que se ve en la necesidad de avanzar en la novela para ver que nuevas sorpresas guarda en la manga Higashino, como Ishigama pretende ir poniendo en Jaque a la policía y de que manera evoluciona la historia y cual será el final. Excepcional novela, muy recomendable por su desarrollo y tratamiento de los personajes y el sorprendente final. Una recomendación para los aficionados a este género y para aquel que busque una visión diferente, en este caso, originaria del lejano Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario