viernes, 31 de mayo de 2013

Books from the Crypt #21: Planeta 86

Título: Planeta 86
Título original: Embedded
Autor: Dan Abnett
Año: 2011
Género: Bélico / Ciencia-ficción
Sinopsis:
El periodista Lex Falk viaja al planeta colonia 86 para cubrir un conflicto de poca importancia. De pronto descubre que lo que parece un simple enfrentamiento es en realidad una guerra en toda regla.

El alto mando militar le prohíbe el acceso a la zona en conflicto. Para conseguirlo, Falk se introduce en la mente de un soldado a cargo de una unidad y es testigo de la batalla en primera persona. Pero el mecanismo mediante el cual controla al soldado falla y debe enfrentarse con sus propias armas a una guerra para la que no ha sido entrenado. Falk usará todos sus recursos para volver a casa y destapar la oscura trama que ha descubierto.

Crítica:
Dan Abnett, quien normalmente es más conocido por sus novelas del universo Warhammer 40.000, deja de lado a los Marines Espaciales de Games Workshop pero sin abandonar del todo el género. Esta novela que mantiene la combinación del género bélico con la ciencia-ficción aporta una perspectiva nueva y muy interesante sobre los conflictos armados, la prensa y el control de la información.

A través de Lex Falk, el protagonista, Abnett nos narra la guerra desde la perspectiva de un periodista que acaba de llegar a un planeta en el que se libra un "conflicto de baja intensidad" según las autoridades. A través de eufemismos como este y un riguroso control de los accesos a las zonas de combate y la censura de las emisiones y el seguimiento de los representantes de los medios de comunicación, se trata de ocultar la auténtica verdad: el planeta se halla sometido en una guerra que poco tiene de baja intensidad. Con una cuidada narrativa, el autor nos introduce en dos mundos muy diferentes: primero el de los corresponsales de guerra, sometidos a una fuerte censura como medio de control de la información y así ocultar lo que realmente está sucediendo, y en segundo lugar, los soldados lanzados a la guerra, abandonados a su suerte a causa de las tácticas de bloqueo de las comunicaciones del enemigo y que no saben que está pasando realmente ni por qué.

La novela es una ácida crítica a las políticas de control de la información, las tácticas de ocultación de la verdad y desinformación orientadas a mantener a las masas en la ignorancia sobre los conflictos bélicos. A través de la visión de un periodista y un grupo de soldados que acaban abandonados en medio de territorio hostil, se nos muestra hasta donde son capaces de llegar aquellos dispuestos a sacrificar gratuitamente las vidas de los hombres y mujeres en beneficio de un objetivo que no suele ser el que se da a conocer públicamente, y que métodos se emplean para mantener la verdad oculta a cualquier precio.

Se trata de una excelente novela bélica ambientada en un entorno de ciencia-ficción que demuestra porque Dan Abnett es un nombre a tener en cuenta en estos géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario