lunes, 11 de marzo de 2019

Books from the Crypt #146: El canto del cisne

Título: El canto del cisne
Título original: Swan Song
Autor: Edmund Crispin
Año: 1947
Género: Novela policíaca
Sinopsis: Tras el éxito de La juguetería errante, vuelve el profesor de Oxford y detective aficionado Gervase Fen, para resolver otro extraño crimen a puerta cerrada. Cuando una encopetada compañía de ópera recala en Oxford para poner en marcha la primera producción posbélica de Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, la felicidad que reina en el ambiente pronto quedará ensombrecida por la aparición del odioso y molesto tenor Edwin Shorthouse. Todo el mundo tiene un motivo personal para odiar con toda su alma a Shorthouse, pero ¿quién de los presentes será tan torpe como para acabar con él ahorcándole y apuñalándole en su propio camerino, cerrado por dentro? Como dice Edmund Crispin en la primera línea de esta perspicaz novela: «Pocas criaturas hay en el mundo más estúpidas que un cantante».

Crítica:
El canto del cisne es la segunda novela del detective Gervase Fen, un curioso y peculiar profesor de Oxford de costumbres y maneras algo extravagantes que hizo su debut en La juguetería errante (Books from the Crypt #86: La juguetería errante). Como su predecesora, se trata de una novela curiosa, llamativa, divertida y algo extravagante, con una memorable trama que aprovecha todo tipo de clichés del género de detectives para orquestarlos en una obra completa, bien construida y amena. El lector habitual de este tipo de libros se encontrará con una serie de elementos prácticamente arquetípicos, pero que el autor utiliza apropiadamente y, aunque debido a eso hay algunos sucesos que se ven venir, no deja de ser una novela muy recomendable.

Los personajes están bien construidos y resultan divertidos por su humanidad y tendencia a algún que otro malentendido. Gervase Fen, el detective aficionado, resulta a veces sorprendente y a veces genial, de manera que, a medida que avanza la trama, somos testigos de sus evoluciones y acciones que, poco a poco, van encaminando la historia hacia su desenlace. De esta manera, tenemos una historia completa de detectives con ese sabor clásico de su tiempo, ya que está ambientada justo después de la II Guerra Mundial, con el mundo recuperándose de este conflicto y con la primera representación de una obra de Wagner en Inglaterra tras el conflicto como elemento inicial y desencadenante de la trama. Y es que, no hay que olvidar que debido a la preferencia de los nazis por la obra de Wagner, sus representaciones fueron prohibidas entre los aliados. Así pues, con la paz reestablecida, se permite de nuevo interpretar las obras de este magnífico artista alemán. De esta manera, con la música y la ópera como elemento cohesionador y justificación para la trama, nos hallamos en una novela de detectives clásica, pero que resulta interesante su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario