sábado, 23 de marzo de 2019

A ciegas (2018)

Título: A ciegas
Título original: Bird Box
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures / Chris Morgan Productions / Bluegrass Films. Distribuida por Netflix
Director: Susanne Bier
Guión: Eric Heisserer (Novela: Josh Malerman)
Reparto: Sandra Bullock,  Trevante Rhodes,  John Malkovich,  Sarah Paulson,  Jacki Weaver, Danielle Macdonald,  Julian Edwards,  Vivien Lyra Blair,  Rosa Salazar,  BD Wong, Tom Hollander,  Machine Gun Kelly,  David Dastmalchian,  LilRel Howery, Happy Anderson,  Amy Gumenick,  Parminder Nagra,  Taylor Handley,  Keith Jardine, Chanon Finley,  Damon O'Daniel,  Matt Leonard
Sinopsis:
Un lustro después de que una misteriosa presencia sobrenatural llevara al suicidio a una gran parte de la sociedad, una de las supervivientes, Malorie Hayes (Sandra Bullock), y sus dos hijos, buscan desesperadamente el modo de salvarse río abajo, en una pequeña barca, hacia un lugar seguro. (FILMAFFINITY)

Crítica:
A ciegas (Bird Box, cuyo título original considero más acertado que el escogido en español) es una película que adapta la novela homónima de Josh Malerman y estrenada en la plataforma Netflix. Se trata de una película de terror y suspense de carácter muy atmosférico y que aprovecha muy bien la naturaleza de la amenaza haciéndola invisible. Y es que en ningún momento se ve a las criaturas, tan sólo se percibe un efecto que revela su presencia próxima y una sombra informe. Así pues, la historia juega con la sugestión y la imaginación, ya que el espectador en ningún momento ve a las criaturas y cualquier cosa que se mostrara sería infinitamente menos impactante que lo que el espectador imagina. Se trata de un gran acierto, haciendo hincapie en los supervivientes que tratan de seguir adelante frente a esta terrible amenaza que sólo con verla ya puede provocar la locura o la muerte.

Se trata de una historia muy bien narrada en dos partes que se van alternando mutuamente: el viaje de Malorie y sus hijos en busca de un refugio seguro y como empezó todo y va avanzando hasta llegar al "presente" en que ella tiene que decidir hacer el viaje a través del río. Este tipo de estructura puede resultar cargante o confusa si no se ejecuta correctamente, pero en esta película queda bien montada y ejecutada, de manera que las transiciones entre ambas historias son correctas y permiten ubicarse entre ambas sin perder el hilo. En conjunto se trata de un título altamente recomendable, que juega con la sugestión de forma muy acertada y logra mantener al espectador atento y expectante ante lo que sucede, dando más peso a las acciones de los protagonistas y personajes humanos que a los monstruos en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario