jueves, 10 de enero de 2019

El Libro del Wyrm

Una vez hace mucho tiempo, el Wyrm era un agente del equilibrio. Ahora, estrangulado por las telarañas de la Tejedora, se asoma en la locura y el dolor. Si puede envenenar al mundo y sembrar el cáncer y la enfermedad a través de todo lo que es, podría ser libre.

Espirales del Corruptor
Desde el reino Umbral de Malfeas hasta las salas de juntas de Pentex y sus filiales, súbditas del complot del Wyrm para matar a Gaia. Fomori deformados, Perdiciones monstruosas y cambiaformas manchados por el Wyrm azotan el mundo con ácidas garras. Los Maeljin Incarna secuestran a los olvidados, los ignorados y los desaparecidos para poblar sus reinos perversos. Las fábricas arrojan humo que ennegrece el cielo, y los residuos tóxicos inundan ríos y mares. Las cabezas de la Hidra ven lo que han hecho al mundo y saben que es bueno.

Estrangulando el mundo
Una vez hace mucho tiempo, el Wyrm era un agente del equilibrio. Ahora, estrangulado por las telarañas de la Tejedora, ataca doliente y enloquecido. Si puede envenenar el mundo y sembrar el cáncer y la enfermedad a través de todo lo que es, tal vez pueda finalmente ser libre.

El Libro del Wyrm contiene:
  • Conocimientos y trasfondos completamente nuevos sobre la corrupción del Wyrm.
  • Información sobre los súbditos del Wyrm, desde los fomori a los Cerdos Cráneo o Chulorvia.
  • Una mirada en profundidad a los Danzantes de la Espiral Negra, burlas torcidas de los Garou.


Nos encontramos ante la tercera edición de El Libro del Wyrm, editado en tapa dura, con portada e interior a color. Se trata de una guía que resulta muy interesante ya que permite al Narrador adentrarse en las profundidades del Wyrm. A través de esta guía, podemos conocer con mayor profundidad las maquinaciones de los esbirros de esta fuerza cósmica de corrupción. De esta manera, este libro analiza y aporta información adicional sobre Pentex, la megacorporación trasnacional que sirve en cuerpo y alma al Wyrm; los fomori, los horribles mutantes surgidos de la posesión de entidades vivas por Perdiciones, los espíritus servidores del Wyrm; los Danzantes de la Espiral Negra, los Lobos del Wyrm, la tribu caída que le sirve; otros cambiaformas caídos y entidades corrompidas y, finalmente, otras criaturas extrañas que, en apariencia, pueden estar relacionadas con el Wyrm, o así lo perciben los Garou, como los extraños Chulorvia.

De lo que trata este suplemento es de mostrar las múltiples cabezas de la Hidra y su influencia en el Mundo de Tinieblas. Se trata de una de las fuerzas más oscuras que existen, superada principalmente por el Olvido, que trae el vacío y la nada consigo. Pero el Wyrm, aunque es una amenaza directa de los Garou y las demás razas cambiantes, que le hacen la guerra directamente, también es una potencia transversal que puede verse implicada en las acciones de otras entidades sobrenaturales como los vampiros y magos. Y es que las acciones de Pentex y sus filiales también pueden utilizarse en crónicas e historias de tramas corporativas con cualquier otro habitante de Mundo de Tinieblas.

Los que hayan leído anteriores ediciones de este suplemento encontraran a viejos conocidos, pero también hay nuevas aportaciones: nuevas filiales de Pentex, nuevos tipos de fomori y Perdiciones, los Chulorvia, etc. También ha habido cambios en la Junta Directiva de Pentex, con ascensos y caídas en desgracia. En conjunto supone una acertada combinación de material clásico, con actualizaciones de trasfondo cuando ha sido necesario (es muy recomendable leer la historia de Black Dog Games, el trasunto wyrmiano de White Wolf, que repasa de forma paródica la evolución de los juegos de rol durante las dos últimas décadas) y nuevas incorporaciones como los Chulorvia y las razas parodia. Estas son nuevas razas cambiantes creadas en laboratorio por los científicos de Pentex. También hace hincapié en como el Wyrm y sus esbirros se han ido adaptando, mostrándonse de forma muy maquiavélica y adoptando nuevas formas de corrupción. Un ejemplo de esto son los cultos del Wyrm, sectas humanas que adoran a alguno de los aspectos de la Hidra, que oscilan entre lo más grotesco al estilo de La matana de Texas y Las colinas tienen ojos hasta grupos ecoterroristas y el concejo del idílico pueblo de Halimar Heights con toda una variedad de posibilidades.

En conclusión se trata de un suplemento sumamente útil para los Narradores de Mundo de Tinieblas que aporta una amplia variedad de información, ideas y antagonistas para utilizar en crónicas e historias de Hombre Lobo pero que también pueden utilizarse en otros juegos de esta serie o incluso como inspiración para juegos de terror. El Wyrm se muestra en todo su horror para demostrar todas las posibilidades de esta entidad cósmica devoradora y corrupta.

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