sábado, 26 de enero de 2019

El Gran Hotel Budapest (2014)

Título: El Gran Hotel Budapest
Título original: The Grand Budapest Hotel 
País: Estados Unidos
Productora: Scott Rudin Productions / Indian Paintbrush / American Empirical Pictures / Studio Babelsberg
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Hugo Guinness)
Reparto: Ralph Fiennes,  Tony Revolori,  Saoirse Ronan,  Edward Norton,  Jeff Goldblum, Jude Law,  Willem Dafoe,  F. Murray Abraham,  Adrien Brody,  Tilda Swinton, Harvey Keitel,  Mathieu Amalric,  Jason Schwartzman,  Tom Wilkinson,  Larry Pine, Bill Murray,  Léa Seydoux,  Owen Wilson,  Giselda Volodi,  Florian Lukas, Karl Markovics,  Wallace Wolodarsky,  Bob Balaban,  Volker Michalowski, Fisher Stevens,  Waris Ahluwalia,  Lucas Hedges
Sinopsis:
Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. (FILMAFFINITY)
Crítica:
El Gran Hotel Budapest es una joya que brilla con luz propia, una cinta que sorprende desde el primer minuto hasta el final. con una excelente narración y una serie de recursos narrativos y visuales que nos llevan hasta los años 30, en donde el hotel vive su momento de mayor esplendor. De hecho, el propio hotel se puede considerar un personaje más de la película más que un simple escenario en donde se desarrolla una parte de la trama. Con un gusto nostálgico, supone el volver a sacar a la luz la importancia que tuvo en su momento la figura del conserje en los hoteles, que hoy en día sólo puede encontrarse en alojamientos de alto standing (5 estrellas y, principalmente de corte más clásico) y que va siendo sustituido por otros servicios y cargos. De hecho, M. Gustave, encarnado por Ralph Fiennes, es una especie de arquetipo del conserje perfecto e ideal, al igual que el joven Zero Moustafa se muestra como un idóneo mozo de hotel.

De hecho, a lo largo de la película encontramos todo un despliegue de personajes idealizados o no, muchas veces con tonos caricaturescos o paródicos, pero siempre, geniales y muy bien ideados y encajados dentro de la historia para formar un todo coherente. Wes Anderson logra montar una historia cargada de humor, intriga, momentos dramáticos y acción en los años 30, aprovechando el telón de fondo de los movimientos prebélicos y revolucionarios que comenzaron a alterar la faz de Europa durante el periodo de entreguerras. Compone así un retrato de otros tiempos en el que, sin caer por completo en la nostalgia, si que elabora una historia con tintes de la misma, pero que aporta una trama amena, interesante y cautivadora.

Incluso en los momentos en que los personajes se muestran más envarados podemos percibir que esto no es forzado, si no que forma parte de la estructura narrativa de la película. Así pues, con una historia que se desarrolla en varias capas hasta llegar a los años 30, vemos como se desarrollan diferentes estilos y técnicas para presentar la trama e ir adentrándonos poco a poco en el pasado y, de esta forma, conocer el Gran Hotel Budapest en su momento de mayor esplendor y a M. Gustave, quien se erije, junto con Zero Moustafá en protagonista de toda la trama.

El Gran Hotel Budapest es una película interesante, amena, conmovedora y divertida, que no deja insatisfecho y que aporta una curiosa visión del mundo hotelero en otros tiempos. Un film que invita al espectador a adentrarse en él y disfrutar sencillamente de una historia que vale la pena visionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario