sábado, 12 de mayo de 2018

Leyendas de la Marca del Este

Leyendas de la Marca del Este es un juego de rol donde cada participante toma el papel de un intrépido aventurero, como si se tratase de una película donde los jugadores fueran los protagonistas, pudiendo alterar el curso de los acontecimientos a placer, y tan sólo limitados por su imaginación.
Leyendas de la Marca del Este es una adaptación libre del juego Castles & Crusades. Castles & Crusades ha sido definido no pocas veces como una suerte de eslabón perdido entre Advanced Dungeons & Dragons y la 3.0/3.5 edición de D&D, simplificando las mecánicas de éste último dejándonos una experencia más cercana a los juegos Old School, pero con mecánicas renovadas.
Leyendas de la Marca no es sólo una traducción de Castles & Crusades aprovechando su licencia OGL, es mucho más. Se han implementado no pocos cambios, como la introducción de una nueva raza, reglas opcionales de críticos y pifias, la posibilidad de crear personajes multiclase, tiradas de reacción y moral para los monstruos, amén de la de la ambientación de la Marca, entre otro buen puñado de elementos de menor relevancia.
Vuelve a vivir aventuras míticas en La Marca del Este. Leyendas de la Marca del Este es un juego completo e independiente, totalmente compatible con todo el material publicado hasta ahora de Aventuras en la Marca del Este.

Leyendas en la Marca del Este es el digno heredero de su antecesor, Aventuras en la Marca del Este. Dentro de la moda de los retroclones, que ha dado productos tanto interesantes como mal aprovechados, nos encontramos con un juego que ha dejado atrás la pesada nostalgia de la primera edición de D&D y da un salto cualitativo y cuantitativo hacia adelante. Así, nos encontramos con un juego de sistema d20 que mantiene el sabor clásico, pero ajusta las mecánicas para que resulten más dinámicas, fluidas y facilmente adaptables. Esto se consigue tomando como base las reglas de AD&D, que supuso una considerable mejora con respecto a su antecesor y combinándolas con aspectos más modernos y el enfoque diferente que aporta la edición 3.0/3.5, prescindiendo de la arquitectura de combos que caracterizó para lo bueno y lo malo a esta última.

Todas las tiradas se basan en un d20 más los modificadores de características y otros modificadores aplicables, por lo que el sistema es muy sencillo en su base. El reglamento ya contempla también una serie de opciones, maniobras y habilidades que amplian el repertorio básico del que disponen tanto jugadores como director de juego para desarrollar la acción y la narración durante las partidas. Vale la pena destacar que Leyendas se sale del marco estandar de D&D en cuanto a especies y clases de personaje. Al estar basado en AD&D, las especies dejan de ser clase para ser una opción más a la hora de construir el personaje. Así, tenemos que se pueden elegir las siguientes especies: elfo, enano, gnomo, humano, mediano, semielfo y semiorco. En cuanto a clase, también encontramos algunos cambios, tanto en la forma en como se desarrollan y se orientan las clases como en la aparición de alguna novedad en las mismas. De esta manera, nuestro personaje puede ser: asesino,  bárbaro, bardo, caballero, clérigo, druida, explorador, guerrero, ladrón, mago, místico (monje) y paladín. También incluye la posibilidad de crear personajes multiclase con unas reglas que permiten la aparición de personajes más versátiles pero que también tienen sus limitaciones al respecto.

En conclusión, nos encontramos con una aproximación diferente, amena, dinámica y fluida al tema de los retroclones, que no tira tanto de la nostalgia y que demuestra que se puede combinar lo mejor de diferentes etapas para crear algo superior a la suma de las partes. Y con ello obtenemos un título interesante y con saber clásico evitando algunas de las limitaciones que tienen los retroclones más puristas. Además, incluye un anexo donde explica como hacer la conversión de Aventuras a Leyendas, que es sumamente simple, por lo que se puede utilizar y adaptar sin problema todo tipo de material ya publicado para Aventuras. La principal desventaja que tiene el juego es que el proceso de revisión y corrección del manual no ha sido muy bueno y se pueden encontrar algunos fallos en el texto y errores en la traducción y adaptación del sistema de juego. Esto puede resultar molesto por los problemas que puedan acarrearse de estos fallos, por la falta de calidad en un producto interesante. Afortunadamente, se puede encontrar una fe de erratas en la web de Holocubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario