jueves, 8 de septiembre de 2016

Books from the Crypt #111: La Rebelión de los Ángeles

Título: La Rebelión de los Ángeles
Título original: La révolte des anges
Año: 1914
Autor: Anatole France
Género: Fantasía 
Sinopsis:
Narrada con delicioso estilo e ironía venenosa, La Rebelión de los Ángeles nos sitúa en el centro de la más audaz y quimérica de las empresas imaginables: destronar al anciano y todopoderoso soberano: el Dios de la mitología judeocristiana, el tirano del universo, el cruel Ialdabaoth. La acción comienza en la biblioteca de los Esparvieu, donde la plácida rutina diaria de su conservador se ve interrumpida por una serie de misteriosos desórdenes y extrañas desapariciones, que nos conducen hasta los ambientes revolucionarios del París de principios de siglo. Sin necesidad de recurrir a fantasmas esotéricos, Anatole France logra una espléndida y divertida metáfora sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, dando vida simplemente a los viejos espíritus familiares de la teología cristiana.
 
Crítica:
La Rebelión de los Ángeles es una exquisita novela de principios del siglo XX en el que, con una sutil y mordaz sátira sobre la religión, la ciencia y la lucha entre libertad de obra y pensamiento y la tiranía, expresada esta a través de la religión. La novela se desarrolla en torno a un grupo de ángeles que, amparados en la libertad, la ciencia y el anarquismo activista, deciden rebelarse contra Dios, quien, en realidad, no es una entidad todopoderosa, sino un demiurgo llamado Ialdabaoth. Siguiendo el esquema de El Paraíso Perdido de Milton, pero con un toque más satírico, Anatole France nos muestra una nueva rebelión, en la que los ángeles se alzan contra la tiranía de un autócrata que basa su poder en el sometimiento total mediante una dictadura militar en el cielo y religiosa en la Tierra.

Así, mediante esta interesante metáfora, el autor nos habla de como la religión ha enclaustrado durante siglos la cultura y la sociedad, alzándose en juez, jurado y verdugo para mantener un statu quo favorable y limitando los progresos culturales y científicos. Así, Arcadio, uno de los protagonistas, se convierte en rebelde precisamente por haber tenido acceso a una amplia biblioteca donde leer y donde la ciéncia y el saber le inspiran a alzarse contra el demiurgo. De esta manera se nos presentan diversos personajes, algunos ángeles rebeldes, cada uno con su particular motivo para alzarse contra el tirano, otros, humanos, atrapados en los convencionalismos de una sociedad donde la religión está muy presente. Los cruces entre personajes, los diálogos y debates que mantienen sobre las causas de la rebelión y las diferentes formas de afrontarla, la introducción de uno de los ángeles de la primera rebelión, la de Satanas, todo ello se compagina para mostrar un retrato de una eterna lucha entre libertad e inmovilismo, en el que se reinventa El Paraíso Perdido en el París de la Belle Epoque e invita al lector a sumergirse en el intenso e interesante debate que plantea el libro.

La Rebelión de los Ángeles es una novela de lectura ágil y amena, con personajes muy característicos y curiosos, que no sólo sirve de reflejo de la sociedad en la que se ambienta, sino que, además, introduce de forma sutil y cargada de una deliciosa sátira, un eterno debate en el que el lector puede tomar parte y posicionarse. Una excelente lectura que invita a la diversión y la reflexión y que vale la pena no dejar pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario