miércoles, 13 de enero de 2016

Books from the Crypt #94: Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón

Título: Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón
Título original: Gazu Hyakki Yakō, Konjaku Gazu Zoku Hyakki, Konjaku Hyakki Shūi, Gazu Hyakki Tsurezure bukuro
Año: 1776-1784, 2014
Autor: Sekien Toriyama (Isami Romero Hoshino, traductor)
Género: Ensayo / Bestiario
Sinopsis:
Terroríficos espectros y sorprendentes criaturas, kappa y otros animales sobrenaturales, yōkai, demonios de lluvia y de niebla…

Editorial Quaterni publica por primera vez en una lengua occidental la más famosa y reconocida recopilación de monstruos y fantasmas de la historia de Japón, obra cumbre de la mitología japonesa.

Sekien Toriyama fue el primer artista en dibujar una antología o guía ilustrada de los mitos populares de la tradición nipona. Sus demonios y espíritus, originales de 1776, han perdurado hasta nuestros días pues suponen la única representación visual que existe de ellos. Por este motivo, son el origen de muchos de los personajes fantásticos que aparecen en los manga y anime de los siglos XX y XXI.

Una obra de referencia tanto para los interesados en Japón como para los amantes de la novela gótica y de misterio.

Crítica:
Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón es la primera edición en español de cuatro bestiarios de monstruos y fantasmas de China y Japón realizados por Sekien Toriyama, artista del género ukiyo-e de la pintura japonesa. Se trata de cuatro recopilaciones de ilustraciones elaboradas durante la segunda mitad del siglo XVIII en las que se recoje todo tipo de criaturas y fantasmas. Lo destacado de esta obra, aparte de la fama del autor, es que se trata de la primera sistematización que se hizo de estos seres, convirtiéndose en una obra de referencia como bestiario mitológico aun en nuestros días.

Esta edición en castellano reune reproducciones de las pinturas originales, así como las introducciones originales a los libros, los comentarios de Sekien y una serie de notas y comentarios por parte del traductor que complementan las del autor y suplen su falta cuando no se hallan.

Se trata de una excelente edición que supone una guía sumamente interesante y completa para aquellos que tengan interes en la mitología japonesa, así como en el terror y el misterio. Esta guía puede convertirse en una herramienta sumamente útil no sólo para el aficionado, sino también para aquellas personas que tengan interés en desarrollar obras literarias, artísticas o de cualquier otro tipo en una ambientación nipona. Los directores de juegos de rol también la encontraran sumamente útil si desean dirigir partidas ambientadas en Japón con un toque de terror, fantasía y mitología. Por ejemplo, el juego de rol Bakemono se puede ver ampliado con esta guía para hacer que los jugadores se enfrenten a una mayor variedad de horrores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario