lunes, 18 de enero de 2016

Blue Monday

Blue Monday (Lunes Azul) es el nombre que se le da a un día de Enero (generalmente el tercer lunes del mes), que es presentado como el día más depresivo del año. Este concepto fue publicado por primera vez en prensa en 2005 como parte de una campaña de la compañía Sky Travel anunciando que la fecha había sido calculada mediante una ecuación.

Esta idea está considerada una pseudociencia, ya que la fórmula está calificada por los científicos como un sinsentido.

Esta fecha fue publicada por primera vez bajo la firma de Cliff Arnall, en ese momento profesor en el Centre for Lifelong Learning, un centro de Further Education adjunto a la Cardiff University. El columnistade The Guardian, Dr. Ben Goldacre, informó que el comunicado había sido enviado antes de su publicación a un grupo de académicos por la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, que les ofreció dinero para poner sus nombres en el mismo. The Guardian publicó más tarde un comunicado de la Cardiff University distanciando su posición con respecto a Arnall: "Cardiff University has asked us to point out that Cliff Arnall... was a former part-time tutor at the university but left in February." ("la Universidad de Cardiff nos ha pedido señalar que Cliff Arnall... fue un antiguo profesor a tiempo parcial en la universidad, pero lo dejó en febrero").

Diferentes variaciones de esta historia han sido repetidamente reutilziadas por otras empresas en sus comunicados de prensa, como en 2014 cuando Blue Monday fue asumido por firmas legales y minoristas de agua embotellada y bebidas alcohólicas. Algunas versiones de la historia pretenden analizar las tendencias de los posts en redes sociales para calcular la fecha.