lunes, 5 de octubre de 2015

Books from the Crypt #88: El escriba de Nyarlathotep

Título: El escriba de Nyarlathotep
Año: 2015
Autor: David Quinto
Género: Terror
Sinopsis:
El doctor César Bouzas vive bajo una profunda depresión por la pérdida de su esposa en un accidente con su carruaje en la hermosa tierra de Galicia de los años 20. Su desesperación lo lleva a embarcarse en un viaje al Nuevo Mundo tras haber escuchado historias sobre hechiceros que pueden resucitar a los muertos. Allí se enfrenta a un terrorífico Horror que casi lo hace enloquecer. Desesperado regresa a su precioso pueblo de Obleiro, pero ese Mal que se hace llamar Barón Samedí lo persigue hasta su propio hogar y  se le manifiesta ofreciéndole un trato que el doctor no rechazará. A cambio de volver a estar con su mujer, este ha de asesinar a personas y utilizar su sangre para escribir un libro impío que el mismísimo avatar de Nyarlathotep le dictará. El doctor comienza entonces una serie de asesinatos en el pequeño pueblo que sumirán en la locura absoluta a sus supersticiosos habitantes.

Crítica:
Primera novela de David Quinto, conocido en Twitter por su perfil Necronomicón (@Necron0mic0n), que se adentra en el horror cósmico a través de la caída en la locura del doctor César Bouzas, un médico de pueblo incapaz de aceptar y superar la reciente pérdida de su esposa. Ambientada en un pequeño pueblo de la Galicia de los años 20, la historia nos introduce al protagonista, atrapado en una depresión de la que no puede escapar y anclado al recuerdo de su mujer fallecida. Tras escuchar durante una cena un relato sobre zombis y vudú en Cuba, parte hacia allá en busca de un milagro que le permita recuperar a su mujer, para acabar cayendo en las garras del Barón Samedí, el avatar de Nyarlathotep, lo que le encaminará hacia una espiral descendente hacia los abismos de la locura.

Con una trama bien desarrollada y sin caer en rodeos innecesarios, la caída en la locura del protagonista y su contacto con los horrores de los Mitos de Cthulhu se nos presenta de forma progresiva, sin sobresaltos, permitiendo conocer al incauto doctor Bouzas y asistir como testigos mudos a su inevitable caída.

Escrita de forma amena y con un lenguaje sencillo y claro, El escriba de Nyarlathotep carece del lenguaje rebuscado y cargado de adjetivos de Lovecraft, aunque comparte con este autor la escasez de diálogos. Sin embargo, su prosa de fácil lectura y lo ameno de la trama, que no se alarga de forma innecesaria ni entra en historias secundarias que engrosarían el número de páginas, ofrece al lector una novela corta, interesante, con un respetuoso tratamiento del canon lovecraftiano. Por ello, se convierte en una forma idónea de introducirse en los mundos de horror cósmico de este Maestro del Horror y su círculo, así como para descubrir a un autor novel con muchas posibilidades y que no decepciona al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario