viernes, 16 de mayo de 2014

Books from the Crypt #50: Asesinato en el Orient Express

Título: Asesinato en el Orient Express
Título original: Murder on the Orient Express
Autor: Agatha Christie
Año: 1934
Género: Intriga / negro
Sinopsis:
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.

Crítica:
Para la reseña número 50 tenemos una lectura altamente recomendable, un clásico del género negro y uno de los casos más famosos de Hércules Poirot, el detective belga creado por la inigualable Agatha Christie.

En esta novela, Hércules Poirot debe regresar rápidamente a Inglaterra desde Turquía, interrumpiendo sus vacaciones de forma prematura, por lo que debe viajar en el famoso Orient Express, un tren de larga distancia que le llevará desde Estambul hasta París. Lo que promete ser un viaje tranquilo para el famoso detective acaba truncándose cuando, en mitad de Yugoslavia el tren queda atrapado en una tormenta de nieve y un pasajero aparece asesinado. Es en ese momento cuando Poirot debe comenzar a usar sus "pequeñas células grises", y averiguar quien ha sido el asesino. Asesinato en el Orient Express representa uno de los casos más llamativos y espectaculares del detective belga, en el que se ve enfrentado a un desafío que supera con creces las expectativas y ante el que el propio Poirot se ve desbordado. Con su maestría habitual, Agatha Christie elabora una excelente trama de intriga y suspense que atrapa al lector y lo mantiene en vilo, hasta llegar a un sorprendente final que dejará sin palabras a quien se enfrente por primera vez a esta obra. Pero la novela está tan bien construida que resiste una relectura para descubrir todos los matices con los que la autora va elaborando el misterio.

Para los aficionados al género negro y entusiastas de Agatha Christie y Hércules Poirot, Asesinato en el Orient Express es una lectura imprescindible, que no debe faltar para disfrutar con una trama inolvidable. Para aquellos que deseen comenzar a conocer a este personaje, esta novela es una excelente forma de hacerlo.