miércoles, 18 de diciembre de 2013

Books from the Crypt #39: Drácula: La adaptación definitiva

Título: Drácula: La adaptación definitiva
Título original: The Complete Dracula
Autores: Bram Stoker (Historia original), Leah Moore y John Reppion (Adaptación), Colton Worley (Color).
Año: 2010
Género: Comic / Terror
Sinopsis:
La más fiel, escalofriante y evocadora adaptación jamás realizada de la legendaria novela de Bram Stoker. Si creías conocer la historia, estabas equivocado. En este libro descubrirás el verdadero mito de Drácula, tal y como fue concebido por su creador. Leah Moore y John Reppion se unen al pintor Colton Worley en una odisea de vida, muerte y sangre.
Crítica: 
Este comic es una de las mejores adaptaciones realizadas sobre la inmortal obra de Bram Stoker. De la novela de este insigne irlandés se han hecho infinidad de versiones, desde las primerizas, como el Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau (1922), hasta las más recientes versiones del mito del vampiro, ya sea en el comic, las novelas o el cine que tan populares se han hecho. Sin embargo, lo habitual es "adaptar" el mito del vampiro según los cánones imperantes o las preferencias del creador, por lo que, hoy en día, se han perpetrado versiones que quedan muy lejos de aquellos primeros bebedores de sangre inmortales. Desde El vampiro de Polidori (1819) o la Carmilla de Lefanu (1872), hasta el que se ha convertido en el más insigne vampiro, el Drácula de Bram Stoker (1897), durante el siglo XIX, la novela gótica y de terror sembró las bases del moderno vampiro.

Este comic supone un relanzamiento del mito clásico, del Drácula en su estado más puro, adaptando lo más fielmente el texto epistolar de Stoker para mantener el contenido y la atmósfera victoriana de la novela gótica. Este magnífico trabajo de adaptación, el convertir en imágenes las narraciones contenidas en las cartas y diarios que forman el original, se complementa con un sensacional trabajo gráfico por parte del pintor Colton Worley, que no duda en usar el realismo para aportar mayor veracidad a la historia, permitiendo al lector introducirse plenamente en la misma. El excelente trabajo de este equipo creativo logra transmutar la novela original en un comic que engancha al lector desde la primera página, que transmite las emociones y miedos de los personajes y que da una nueva vida y perspectiva al Drácula de Stoker. Sin duda una excelente recomendación para los aficionados a los vampiros, que pueden encontrar aquí uno de los mejores homenajes realizados a uno de los pilares del mito. También una excelente opción para aquellos que deseen leer el Drácula por primera vez o simplemente leer un magnífico comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario