jueves, 28 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #38: The Surrogates (Los Sustitutos)

Título: The Surrogates (Los Sustitutos)
Título original: The Surrogates
Autores: Robert Venditti (creador y guionista) y Brett Welldele (dibujo y color)
Año: 2006
Género: Comic / Ciencia-ficción
Sinopsis:
Corre el año 2054 y la vida ha sido reducida a una bacanal de datos. La fusión de la realidad virtual y la cibernética ha dado paso a la era del surrogate personal, androides sustitutos que permiten a los usuarios interactuar con el mundo sin salir de sus casas. Es un mundo perfecto, y los detectives Harvey Greer y Pete Ford del Departamento de Policía de Metro tienen la tarea de mantenerlo así. Para eso deberán detener a un tecnoterrorista dispuesto a hacer que la sociedad regrese al tiempo en que la gente vivía sus vidas en lugar de simplemente experimentarlas.

Crítica:
The Surrogates (Los sustitutos) es un thriller policiaco de ciencia-ficción que nos presenta un futuro idílico que dista de serlo, un futuro en el que el ser humano ha dejado de lado la interacción personal para vivir de forma virtual a través de sustitutos cibernéticos que le permiten interactuar con el mundo. Esta desconexión de la realidad se alcanza a través de una progresiva deshumanización que deja al hombre cada vez a mayor merced de las máquinas, forjando una relación que pasa de la colaboración a la simbiosis y de esta a la dependencia. Venditti expresa a través de este comic una serie de reflexiones sobre la identidad, la creciente obsesión hedonista sobre el cuerpo y el aspecto físico y el uso de la ciencia y la tecnología para crear remedios cosméticos para las imperfecciones reales o imaginadas del cuerpo humano.

Esta historia policíaca acaricia el ciberpunk con su trama y recuerda a argumentos y reflexiones que podemos ver en otros grandes autores del género y sus obras, como por ejemplo Phillip K. Dick en Blade Runner, William Gibson  en Neuromante o Masamune Shirow en Ghost in the Shell. Sin embargo, Venditti, al igual que hace Dick, se apoya más en la investigación policiaca que en la ciencia pura, con un excelente desarrollo de los personajes. En este particular vale la pena destacar el personaje de Harvey Greer, quien dirige la investigación para detener al tecnoterrorista Steeplejack, quien, al destrozar su surrogate, le obliga a continuar la investigación en persona. Esto provoca un cambio en la visión personal del policía, que, al intervenir sin interfaz alguno y comenzar a experimentarlo todo en primera persona descubre hasta que punto los surrogates se han convertido en una muleta de la que dependía, en lugar de una herramienta que le apoya en su trabajo, haciéndolo más seguro. La relación entre Greer y su mujer, cuya autoestima depende por completo de mostrarse públicamente con su surrogate que presenta la imagen de ella cuando aun era una joven y hermosa treintañera, se convierte en un reflejo de las reflexiones que se plantean durante la historia.

En conjunto, The Surrogates, que fue adaptado a la gran pantalla en 2009, es un comic altamente recomendable, por la fluidez de su narrativa, el excelente dibujo que ayuda a crear la apropiada atmósfera y la excelente trama. Una magnífica historia policiaca de ciencia-ficción que no defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario