martes, 8 de octubre de 2013

Bolt Action: Guía de Introducción


From Blitzkrieg to North Africa, from the Russian Front to the D-Day Landings, Bolt Action puts YOU in command of the most brutal and famous battles of the Second World War.

Assemble and paint your brave men and armoured tanks, field them on a table-top battlefield, and use all your strategy, cunning and luck to defeat your opponent.

Desde la Blitzkrieg al Norte de África, desde el Frente Ruso a los Desembarcos del Día D, Bolt Action Te pone al mando de las más brutales y famosas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Monta y pinta a tus valientes hombres y tanques blindados, despliégalos en el campo de batalla sobre la mesa, y usa toda tu estrategia, astucia y suerte para derrotar a tu oponente.

Bolt Action (http://www.boltaction.com) es un juego de estrategia de la Segunda Guerra Mundial (a partir de ahora WWII) que utiliza miniaturas de 28 mm. de plástico, resina y metal para representar batallas de escaramuza entre las fuerzas contendientes durante este periodo bélico.

Esto tan sólo es una breve descripción de lo que representa realmente Bolt Action, juego del que se puede decir mucho más y que vale la pena destacar, particularizando las siguientes características del mismo:

  • Trasfondo. La WWII representa un periodo histórico de conflictos que sumieron al mundo en la guerra y que llevaron a las grandes potencias a la contienda bélica más importante del siglo XX, cuyas repercusiones y consecuencias acabaron de forjar el mundo actual. Esta etapa de la historia es bien conocida y está ampliamente documentada, por lo que Bolt Action no adolece de rigor histórico. Las tropas y vehículos están representados con gran fidelidad, por lo que el juego permite, a escala de pelotones, jugar escaramuzas bélicas de cosecha propia o recrear momentos destacados y episodios concretos de la guerra, tanto reales como inspirados en comics y películas bélicas. Los aficionados e interesados en la WWII no quedarán insatisfechos con el nivel de detalle que muestra el juego, convirtiéndolo en una excelente herramienta lúdica, divulgativa y formativa sobre ese periodo en concreto (1939-1945).
  • Manual. El manual está editado por Osprey Publishing, una conocida editorial especializada en libros históricos militares, y realizado con gran atención a la maquetación y los detalles. El manual básico está hecho completamente a color, con tapa dura y adornado con excelentes fotografías de las miniaturas pintadas, ya sea en solitario o como parte de dioramas. Además, cada capítulo se inicia con una ilustración de la WWII extraída de los libros de Osprey sobre esta temática. La organización del manual es excelente, permitiendo una lectura amena y una rápida consulta de cualquier duda, incluyendo seis escenarios, una línea temporal de referencia y un resumen de las reglas y recopilación de las tablas que se usan en el juego. El nivel de calidad y detalles mostrados en el manual son un excelente ejemplo de un trabajo bien hecho pensado en la comodidad del lector/jugador, que tiene en sus manos un libro que satisface por completo todas sus necesidades para el uso del mismo y para el juego.
  • Miniaturas. Las miniaturas de la marca Warlord, ya sean en plástico, resina o metal, constituyen una gama de gran calidad y detalle que representan fielmente los uniformes y equipos de las tropas implicadas en el conflicto bélico que puso al mundo en jaque. Las escuadras de infantería vienen en cajas de miniaturas multicomponente que permiten al jugador optar por diversas configuraciones de equipamiento para sus tropas.
  • Sistema de juego. Diseñado por Alessio Cavatore y Rick Priestley, cuyos nombres ya son señal de calidad, el sistema de juego es altamente sencillo, combinando jugabilidad, capacidad estratégica y realismo. El sistema de reglas permite representar con fidelidad el caos del campo de batalla, las ventajas y desventajas de las diferentes armas, la letalidad de los tanques y artillerías, la diferencia entre tropas novatas y curtidos veteranos, etc. Todo ello con un sistema sencillo, flexible y ameno, que permite desarrollar las partidas con soltura y agilidad, combinando la diversión con la sensación de estar al mando en un entorno bélico simulado sumamente próximo a la realidad.
Bolt Action es un wargame altamente recomendable para los aficionados a la WWII, ya sean jugadores veteranos o novatos que desean introducirse en este tipo de juegos. Su sencillez, jugabilidad y capacidad estratégica suponen un desafío apto para todos los niveles, ya que requiere muy poco tiempo para explicar y enseñar las reglas básicas. A causa de ello, la iniciación es sumamente rápida, la creación de listas de ejército muy ágil y la diversión garantizada. Además, debido a la gran calidad y nivel de detalle de las miniaturas, Bolt Action supone una gran oportunidad para aquellos que tengan más interés en la escenografía y creación de dioramas, cuyos ejemplos pueblan ampliamente el manual. No hay que olvidar otras posibilidades que tiene Bolt Action, ya que la sencillez de su sistema de reglas permite usarlo como herramienta divulgativa y educativa para mostrar de forma práctica, lúdica y amena como eran las batallas durante la WWII, tanto en Europa, como en el Norte de África, Asia y el Pacífico. Bolt Action ofrece muchas posibilidades de juego que no deben ser desdeñadas y sí estudiadas a fondo, convirtiéndolo en una excelente opción para todos los que puedan sentir interés por este tipo de juegos como para los aficionados al periodo en concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario