sábado, 4 de julio de 2015

Triumphant: el juego de rol superheroico


Triumphant es un juego de rol de súper héroes, en el que encarnaremos a estos personajes de comic y nos enfrentaremos a todo tipo de villanos y desastres sobrenaturales. Es una creación de Simon Washbourne, un reconocido diseñador de juegos entre cuyas obras se encuentran títulos como Barbarians of Lemuria o Woodland Warriors. Deliberadamente el juego está enfocado a partidas de acción siguiendo la línea tradicional de los cómics americanos.

En su interior encontrarás héroes, villanos, desastres naturales, vehículos y todo lo necesario para desarrollar trepidantes partidas superheróicas.

Para la edición española se han añadido más de 50 páginas con respecto al juego original, en las que se ha desarrollado con más profundidad Sovereign City, una ambientación jugable para Triumphant y se han incluido dos aventuras, Génesis e Invasión y una gran cantidad de personajes.

Triumphant es un juego de rol de superhéroes diseñado por Simon Wahsbourne y publicado en España por Ediciones Epicismo. Gracias al mecenazgo, la edición española de este juego cuenta con más de 50 páginas adicionales, que incluyen material extra de la ambientación, personajes y dos aventuras, una de ellas introductoria y otra para personajes ya establecidos. El manual, a color, cuenta con una maquetación y organización bien planificada, un amplio índice y multitud de ilustraciones de diferentes tipos de superhéroes que pueden servir como inspiración para los jugadores o el director de juego.

El sistema de juego, muy sencillo y flexible, permite crear personajes y campañas con 5 diferentes niveles de poder: Vigilante callejero, Héroe local, Guardián nacional, Defensor planetario y Defensor estelar. Esto permite jugar con personajes que irían desde un típico vigilante sin poderes (Punisher, Green Arrow) hasta un héroe cósmico (Fenix, Darkseid). Sin embargo, no hace falta que los jugadores tengan todos los personajes del mismo nivel de poder, ya que el sistema está preparado para equilibrar estas diferencias de potencial. Con una lista de 60 poderes y 24 arquetipos que definen el concepto de Superior, Triumphant ofrece una gran flexibilidad para crear personajes jugadores, también conocidos como superiores.

Esta flexibilidad para crear personajes se combina con un sistema de juego muy abierto y sencillo que permite a los jugadores experimentar con sus poderes y que los límites de los mismos realmente son los de la imaginación. Además de esta sencillez y variabilidad que ofrece el sistema, se incluyen también reglas para vehículos y para poner en juego todo tipo de desastres naturales: terremotos, meteoritos, inundaciones, tsunamis, etc.). El manual incluye dos métodos diferentes para crear el personaje: mediante asignación de dados, que permite un mayor control por parte del jugador, y aleatorio, con el que el jugador define a su personaje mediante una serie de tiradas en unas tablas.

El sistema de juego se basa en distribuir dados entre características, habilidades y poderes cuya cantidad varía según el nivel de poder elegido. Las características y habilidades comienzan con una base de 1d4, que definen los valores de un humano normal. Por su parte los poderes no tienen un valor de base y tienen que ser comprados desde cero.

La progresión es la siguiente y es bidireccional (como resultado de un incremento se avanza hacia la derecha; como resultado de una herida, hacia la izquierda):

0 -- 1D3 -- 1D4 -- 1D6 -- 1D8 -- 1D10 -- 2D6 -- 2D8 -- 2D10

Con esto como base, las tiradas se hacen lanzando los dados correspondientes y superando una dificultad base determinada por el director de juego. En caso de tiradas enfrentadas, se trata de superar el valor de la tirada contraria. De esta manera, en combate, el daño recibido es la diferencia entre la tirada de ataque y la de defensa.

En conjunto, Triumphant es una excelente opción para jugar partidas de tono superhéroico, y, aunque orientado a un estilo clásico de acción, esto no impide que las aventuras que se jueguen incluyan también otros conceptos y modos de juego. Por ello, es un título que puede ir orientado para los fans del comic blockbuster (mucha acción y explosiones, muy cinematográfico) como para aquellos que prefieran algo diferente, con más interacción social e investigación. Además, los niveles de poder permiten planificar campañas y aventuras tan dispares como partir con un grupo de vigilantes callejeros con poco o ningún poder (Punisher, Daredevil) hasta súper grupos que se enfrenten a amenazas globales (Vengadores, Liga de la Justicia). La fleixibilidad y sencillez del sistema es una ventaja a tener en cuenta, que, sin embargo, desagradará a los jugadores más fanáticos de la reglamentación exhaustiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario