viernes, 21 de septiembre de 2018

Robocop 3 (1993)

Título: Robocop 3
Título original: Robocop 3
País: Estados Unidos
Productora: Orion Pictures Corporation
Director: Fred Dekker
Guión: Fred Dekker, Michael Miner, Edward Neumeier (Historia: Frank Miller)
Reparto:  Robert John Burke,  Nancy Allen,  Rip Torn,  Remy Ryan,  John Castle,  Jill Hennessy, Mario Machado,  CCH Pounder,  Jodi Long,  Mako,  John Posey,  Judson Vaughn
Sinopsis:
La mega corporación Omni Consumer Products continúa empeñada en crear su nuevo proyecto de ciudad, Delta City, para sustituir a la degradada Detroit. Por desgracia, los habitantes de la zona no tienen la intención de abandonar sus hogares. Para ello, la OCP pretende desalojarlos por medio de un ejército de mercenarios. Se inicia una guerrilla callejera y Robocop debe decidir de qué lado está. (FILMAFFINITY)
Crítica:
Tercera y última entrega de la trilogía de Robocop. Tras la presentación del ciborg policía en medio de una distopía ciberpunk creado como una herramienta de la OCP pero que acaba tomando su propio camino, y tras el alegato a favor de la Policía de Detroit de la segunda entrega, llega el final de esta saga con un tono más ligero en cuanto a la crítica social, aunque se mantiene el espíritu de la serie de películas. Basándose en la historia original de Frank Miller y aprovechando ideas y conceptos que éste no utilizó en la segunda parte, nos encontramos con una película que pone fin de forma apropiada a esta trilogía. Como ya sucede en la segunda parte, Robocop se erige una vez más en campeón de los oprimidos y del pueblo, y la Policía de Detroit se alza como una fuerza benéfica que protesta como puede contra la tiranía de la OCP. En cuanto a ésta última, se profundiza más en el aspecto más oscuro de la misma, acentuando el tono distópico con la introducción de un cuerpo de mercenarios para pacificar las zonas de Detroit que deben ser derruidas para construir Delta City. Pero la OCP también tiene otros problemas en la figura de sus nuevos socios japoneses, lo que introduce un nuevo personaje, un asesino ninja enviado para ayudar a resolver los problemas en Detroit.

Mucha acción y violencia, con más protagonismo en los personajes secundarios y una trama con un noto combativo y distópico en el que los ciudadanos de los distritos pobres son víctimas de la forma más cruda de los manejos de la OCP. Película que muestra a un Robocop más héroe del pueblo que nunca, y que, en algunos momentos exagera su tono de salvador, no deja de dar importancia a los ciudadanos. Vale la pena resaltar el papel de la guerrilla urbana de resistencia contra la OCP, con un tono indudablemente de resistencia heróica contra el gigante opresor. Visualmente muy característica de su época, con algunas innovaciones para Robocop y un mensaje de lucha ciudadana contra los poderosos. Es un buen final que agradece dejar la saga y que no vaya más allá de este punto, pues a se nota un cierto desgaste tanto en el personaje como en el escenario. Así, asistimos a una obra en tres actos en la que vemos a través de cada una de las películas una parte de la evolución tanto de Robocop como de la policía, la ciudadanía y la OCP, los ejes principales en torno a los que gira la trama de la trilogía. Cine de principios de los años 90, interesante y, aunque de menor calidad que sus predecesoras, vale la pena su visionado para contemplar la obra completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario