Título original: RoboCop
País: Estados Unidos
Productora: MGM / Columbia Pictures / Strike Entertainment
Director: José Padilha
Director: José Padilha
Guión: Joshua Zetumer, Edward Neumeier, Michael Mine
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael Kenneth Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste, Aimee Garcia, Douglas Urbanski, John Paul Ruttan, Zach Grenier, Maura Grierson
Sinopsis:
Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también para dotarlo de extraordinarias habilidades que le permitirán afrontar problemas fuera de lo común. (FILMAFFINITY)
Crítica:
Reboot de la película original de Verhoeven de 1987 que supuso un fracaso al tratar de reiniciar el concepto del policía ciborg en una sociedad distópica. Se trata de una película que logra modernizar con éxito los efectos especiales y visuales, ofreciendo una convincente tecnología tanto cibernética como de realidad aumentada y efectos visuales de un futuro próximo. También cuenta con un reparto en el que brillan algunos nombres destacados pero cuya actuación queda bastante gris sin resultar nada destacada.
Nos encontramos nuevamente con la trama que gira en torno a la creación de un policía cibernético para lo cual se usa un policía caído y se le reconvierte en un máquina al servicio de la Ley y el Orden. De esta manera nos encontramos con una trama que ahonda en una corporación poco escrupulosa y que pretende dar un giro existencialista a la historia en torno a la figura de Alex Murphy y su identidad como humano una vez que se ha convertido en ciborg. Sin embargo, esta trama, que pretende sustituir la historia de venganza cargada de violencia, acción, humor negro e ingenio cargado de una ácida sátira con muy malas intenciones.
La película falla porque trata de reproducir lo que ya se ha hecho en Blade Runner o Ghost in the Shell mezclando conceptos de la distopía de la película original sin llegar a lograr una buena conceptualización y combinación. Es un producto clasificado en USA PG-13 cuando la original era Rated R, con lo que Verhoeven desplegó toda su maestría y caracter propios sin límites. Sin embargo, la cinta tiene cosas positivas, que son de agradecer, y pueden favorecer un visionado ameno pero sin ser nada destacable. Como sucedió al estrenarse en cine, pasa sin pena ni gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario