Origen del nombre
La explicación más común del nombre de este mineral es que deriva del frances bleu-jaune, que significa "azul-amarillo". La historia cuenta que se exportó Blue John a Francia donde fue usado por los trabajadores de ormolu (bronce dorado) durante el reinado de Luis XVI (1774-91). Sin embargo, no hay registros históricos de que el Blue John haya sido exportado a Francia, y los primeros ornamentos de ormolu que usaron Blue John fueron manufacturados por Matthew Boulton de Birmingham en 1760s.
Un origen alternativo del nombre deriva del nombre de los viejos mineros para el mineral de zinc esfalerita o blenda, que ellos llamaban "Black Jack". Así el único mineral azul minado en esas cavernas podía fácilmente haberse llamado "Blue John".
Otro derivado viene de los mineros cornish que comenzaron a trabajar en las minas de plomo de Derbyshire en 1740s. El nombre Blue John es usado para algunas rocas en Cornualles, incluyendo fluoritas, y deriva de la palabra bleujenn del lenguaje Cornish, que en Old Cornish es una flor o pétalo.
Mineralogía
A pesar de muchas investigaciones, el origen del color azul del Blue John sigue siendo incierto. El análisis microscópico no ha logrado encontrar ninguna impureza como permanganato potásico o hidrocarburos que podrían producir un color púrpura-azul. Se cree que el color puede ser un fenómeno físico debido a la dislocación de la estructura de cristal. Si la disposición regular de los átomos en las moléculas de fluorita se perturban o dislocan, entonces esto puede producir el color azul en el Blue John. La causa de esta dislocación es desconocida, pero una posibilidad es que pupede ser debido al calcio coloidal, por ejemplo, un exceso de atomos de calcio necesitados para formar la fluorita. Cuando el Blue John se calienta en un horno durante unas pocas horas, se decolora, un fenómeno aparentemente causado por el calor, que realinea las dislocaciones de la estructura eliminando el color. Irradiando el descolorido Blue John en un reactor nuclear se puede hacer que recupere el color perdido.
Descubrimiento
A menudo se dice que el Blue John de Derbyshire fue descubierto por los romanos. Sin embargo, la fuente más temprana de esta historia es el libro de 1843 de William Adam Gem of the Peak. Parece probable que Adam estuviera intentado añadir alguna mística al Blue John de Derbyshire. Aunque los romanos minaron plomo en Derbyshire, no hay evidencia de que encontraran las vetas de Blue John.
La primera referencia al mineral "Blue John" se produce en una carta de 1766 señalando un contrato de arrendamiento de Lady Mazarine, en el que sale la frase "let ye Blue John, Castleton". La siguiente referencia está en una carta de 1768 del industrial Matthew Boulton que trató de comprar o arrendar las minas para que pudiera explotar el Blue John para crear jarrones decorativos (bronce dorado). Las primeras aplicaciones decorativas fechadas de Blue John en Gran Bretaña son los que se utilizan como paneles para la chimenea. La suite nupcial del Friary Hotel de Derby tiene una placa de Blue John que data de alrededor de 1760. Casi al mismo tiempo, chimeneas con paneles de Blue John fueron diseñadas por el arquitecto neoclásico y diseñador de interiores Robert Adam, y se instalaron en Kedleston Hall, cerca de Derby
Blue John en la literatura y los juegos de rol
Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 22 de mayo de 1859-Crowborough, 7 de julio de 1930), escribió en 1912 un relato corto de suspense y terror titulado The Terror of Blue John Gap (titulado en español El espanto de la cueva de Juan Azul), ambientado en Derbyshire y con la Blue John Cavern como escenario principal.
En 1982, Chaosium lanzó al mercado Fungi from Yuggoth, una campaña diseñada por Ketih Herber para el juego de rol La Llamada de Cthulhu, publicada en España por Joc Internacional con el título Hongos de Yuggoth en 1989. En el escenario titulado Las montañas de la luna, aparece una explotación minera en la que se extrae y procesa Blue John. Debido al desconocimiento por parte del traductor de Joc, que no sabía que este mineral existe realmente, lo denominó Texanio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario