Título: Frank Miller’s Robocop
Título original: Frank Miller’s
Robocop #1-9
Autores: Frank
Miller (historia), Steven Grant (adaptación), Juan José Ryp
(dibujo)
Año: 2003-2006
Sinopsis: Adaptando directamente el guión original de Frank Miller, el escritor Steven Grant (2 Guns, Punisher: Círculo de sangre) y el aclamado artista Juan José Ryp (Caballero Luna, Lobezno) llevan a ROBOCOP a un nivel de acción y caos sin precedentes.
Crítica:
Frank
Miller’s Robocop es la adaptación al comic de la historia original
de Frank Miller para la película Robocop 2. Algunas de las ideas y
conceptos que aparecen en este comic fueron utilizados tanto en la
segunda como en la tercera parte de la trilogía del policía ciborg.
Se trata de una historia muy dura, cargada de violencia y que muestra
sin reparo alguno las ideas de Miller para reflejar una sociedad
distópica con una ciudad de Detroit al borde del colapso social por
las maniobras de la OCP. Se trata de una trama muy cruda y violenta
que destila ese ingenio feroz y ácido que convirtió la primera
película de la trilogía en un éxito de mano de Paul Verhoeven y
que se nota en la segunda parte. Sin embargo, al leer este comic nos
encontramos con ideas y conceptos más extremos, con una violencia y
crudeza más proxima a la primera entrega y desarrollando personajes
más crueles y extremos. Tanto los agentes de rehabilitación
(mercenarios sádicos, psicópatas y psicóticos) como la psiquiatra
Margaret Love se nos muestran más duros y crueles, más egoístas y
desalmados que en sus versiones cinematográficas o, al menos,
ensalzando otros aspectos de su personalidad y forma de actuar. Por
otro lado, la figura de Anne Lewis es también destacable. Aunque
sigue siendo un personaje secundario, tiene sus momentos de
protagonismo y llega a mostrarse como una líder cuando no cede el
primer plano a Robocop. También se enfatiza su aspecto de mujer de
acción aprovechando el binomio sexo – violencia mostrándola
semidesnuda en varias ocasiones al quedar sus ropas muy dañadas tras
enfrentamientos muy crudos, pero sin abusar de la sexualización del
personaje. La cosa cambia con Margaret Love, uno de los principales
villanos de la historia, quien si aparece sexualizada, vistiendo
siempre atuendos muy ajustados que incluyen trajes sastre llevados
sin blusa ni sujetador. Este vestuario ceñido también se repiten en
otros personajes femeninos, pero siempre en contacto estrecho con la
psiquiatra. Y es que esta se enclava dentro del arquetipo de la femme
fatale, la vampiresa que no duda en usar su físico como herramienta
para conseguir sus objetivos. Esto no sólo se ve en su vestuario,
también se puede apreciar en sus poses ante directivos de la OCP a
los que quiere influenciar. Más allá de esto es una mujer arrogante
y ambiciosa, hambrienta de poder, que encarna los aspectos más
oscuros de los altos cargos corporativos.
Pero
la dureza y crudeza de la historia de Miller no destacaría tanto sin
la mano de Juan José Ryp, cuyo talento se encarga de dar vida al
guión fiel a su estilo habitual. La violencia, los entornos urbanos,
la abarrotada comisaría, los laboratorios y oficinas de la OCP, todo
cobra vida de forma visualmente impactante de la mano de Ryp. Los
personajes también se muestran en todo su esplendor, tanto en los
aspectos negativos como los positivos, para reflejar esa ciudad al
borde del colapso, la violencia explícita, las explosiones,
escombros y la sangre, la sexualización de la psiquiatra y de las
mujeres que aparecen en los anuncios de televisión. Todo el conjunto
ayuda al lector a sumergirse en este futuro caótico ciberpunk.
En
conjunto, Frank Miller’s Robocop es un comic que vale la pena leer.
Cargado de violencia y acción, no es recomendable para todo el
mundo, y si muestra una adaptación de la visión original de Miller
para Robocop que está a la altura de la obra de Verhoeven en cuanto
a cinismo, acidez e ingenio oscuro.
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