sábado, 5 de mayo de 2018

Books from the Crypt #140: YUREI ATTACK! Guía de supervivencia de los fantasmas japoneses

Título:  YUREI ATTACK! Guía de supervivencia de los fantasmas japoneses
Título original: YUREI ATTACK! The Japanese Ghost Survival Guide
Año: 2017
Autores:  Hiroko Yoda y Matt Alt, Satoko Tanaka (Ilustr.)
Género: Cuentos de terror y fantasmas
Sinopsis:
Sobrevivir a encuentros con fantasmas furiosos y espectros sensuales, visitar lugares encantados y lograr escapar indemne, disfrutar en primera persona de un estremecedor viaje al mundo de los muertos…

Todo esto es Yūrei Attack!, tu guía completa del más allá al estilo de Japón.

Yūrei es la palabra japonesa para fantasma. Son las almas de los muertos incapaces de –o poco dispuestos a– deshacerse de su vida mortal. Al igual que en Occidente, algunos yūrei se aparecen en lugares específicos; otros suelen deambular libremente. Pero las similitudes con los fantasmas occidentales terminan ahí. Los yūrei son conocidos por tener emociones tan incontrolablemente poderosas que han tomado vida propia: rabia, tristeza, devoción y venganza. Incluso la simple creencia de que aún siguen vivos, los hace más poderosos.

Yūrei Attack! es el segundo libro de la exitosa serie de libros Attack! Basado en años de investigación en los lugares más escalofriantes de Japón, contiene información detallada de 39 de los más aterradores espíritus, junto con lugares encantados, juegos ocultos e incluso un recorrido ilustrado del mismo infierno. Junto con Yōkai Attack! y Ninja Attack! (próximamente en Quaterni), Yūrei Attack! es la guía turística de Japón que necesitas.

Crítica:
Yūrei Attack! es el segundo libro de esta serie sobre folklore y mitología japonesa, aparecido en España de la mano de Quaterni. Se trata de una completa obra que reúne una selección de los más destacados, conocidos o peculiares fantasmas nipones y lugares encantados. Como sucede con su predecesor, Yōkai Attack! (Books from the Crypt #139: YOKAI ATTACK! Guía de supervivencia de los monstruos japonese), la información viene en forma de fichas con datos sobre el tipo de aparición, nombre, lugar en donde se manifiesta, fecha de defunción, etc. Esto se acompaña con la historia que dio origen al fantasma y su leyenda, con todos los hechos relacionados y, en caso de ser posible, como sobrevivir a un encuentro con la aparición. Pero, además de las historias de fantasmas, incluye también destacados lugares encantados, juegos relacionados con espíritus y una visión del más allá según las leyendas y creencias japonesas.

Se trata de un excelente trabajo de investigación que acerca al lector interesado en las historias de terror y la cultura japonesa. El libro es una excelente guía de introducción, ya que fantasmas existen muchos y muy variados, y sería necesaria una obra de carácter enciclopédico y mucho más extensa para poder reunirlos a todos. Por ello, este Yūrei Attack supone una obra de gran interés. Junto al trabajo realizado por los autores, vale la pena destacar el excelente aspecto gráfico a través de las ilustraciones de Satoko Tanaka, que demuestra un gran talento en todas y cada una de las láminas a color que acompañan las diferentes historias. Resulta curioso que, como se dice en el propio libro, a esta autora de manga e ilustradora le asusten las historias de fantasmas. Sin embargo, logra transmitir el dolor, la furia, el patetismo y el sentimiento asociado a las diferentes historias y enclaves reseñados.

En conjunto, tanto de forma individual como junto a su predecesor, Yōkai Attack!, este libro es una muy recomendable guía para introducirse en el terror y folklore japonés. Se trata de una obra amena, divulgativa, interesante y apasionante que no hay que dejar de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario