viernes, 22 de septiembre de 2017

Books from the Crypt #132: Hiperbórea y otros mundos perdidos

Título: Hiperbórea, y otros mundos perdidos
Año: 2014
Autor: Clark Ashton Smith 
Género: Terror, Fantasía oscura, Fantasía científica
Sinopsis:
Clark Ashton Smith (1893-1961) nació en Long Valley (California) y pasó la mayor parte de su vida en la cercana ciudad de Auburn. De formación autodidacta, apasionado desde su infancia por el exotismo y la erudición, a los diecisiete años ya había publicado poemas y relatos en distintas revistas. Animado por Lovecraft, su amigo y admirador epistolar, Smith se convirtió en prolífico autor de cuentos de terror y fantasía extraña, llegando a publicar más de doscientos relatos en este y otros géneros afines. Muchos de estos relatos se desarrollan en “mundos perdidos”, escenarios fantásticos situados en un lejano futuro o en un remotísimo pasado, en la tierra o en otros planetas (también en la colección Gótica Zothique, el último continente); son cuentos teñidos de exotismo, ironía y crueldad, que rivalizan en su propio e inconfundible estilo con las odiseas bárbaras de Howard y los horrores cósmicos de Lovecraft.

Este volumen reúne las diez historias dedicadas por Smith al mundo perdido de Hiperbórea: una civilización prehistórica, anterior a la última glaciación, un universo crepuscular condenado a desaparecer bajo la nieve y el hielo. La temática y estilo de estas historias son variopintos, y en ellas encontramos desde el horror cósmico clásico de “Ubbo-Sathla”, uno de sus cuentos más decididamente lovecraftianos, hasta el humor negro de “Los siete geases”, el absurdo surrealista de “La puerta a Saturno”, con sus alienígenas cubistas, la agridulce ironía poética de “La Sibila Blanca” o la alegre picaresca de “El robo de los treinta y nueve cinturones”. La recopilación se completa con “El laberinto de MaalDweb” y “Las mujeres flor”, los dos relatos magistrales ambientados en el planeta Xiccarph, además de las tres historias protagonizadas por los aihais –enigmáticos y descarnados habitantes de Marte– y sus grotescos dioses.

Crítica:
Hiperbórea, y otros mundos perdidos es una antología de la editorial Valdemar que reúne tres ciclos de relatos de Clark Asthon Smith: Hiperbórea, Aihai (Marte) y Xiccarph. Se trata de una antología que reune tres mundos perdidos de este genial autor californiano, cuyo nombre a menudo queda asociado, y eclipsado por ello, a los de Robert Howard y Howard Phillips Lovecraft. El volúmen empieza con el ciclo de Hiperbórea, un vasto continente perdido durante la última glaciación y que fue hogar de una imponente y decadente civilización durante el Pleistoceno. Se trata de un mundo perdido sumamente exótico, donde conviven magos, horrores antiguos, dinosaurios y una persistente amenaza por la inminente edad de hielo que acecha en el futuro cercano. Hiperbórea es un mundo crepuscular, decadente, cargado de aventura y peligros, donde el culto de Tsathoggua ha permanecido durante mucho tiempo y el hechicero Eibon es un poderoso mago. La serie de relatos que conforman este ciclo nos ofrece una serie de perspectivas diversas a lo largo del tiempo de este reino condenado a caer bajo la capa helada de un glaciar que avanza inexorableme pero lentamente desde el norte, y que acabará por sepultar todo el continente. Clark Ashton Smith nos demuestra a través de esta serie su talento para construir mundos exóticos y combinarlos con el simbolismo y decadentismo del que es heredero en útlima instancia. Combinando diferentes temas y estilos, tenemos una amplia perspectiva de Hiperbórea, un mundo en el que nos introducimos gracias al talento de su creador para dar vida a esas exóticas ambientaciones.

El siguiente ciclo corresponde a Marte y sus particulares nativos, los aihais. En este caso se trata de tres relatos de fantasía científica en los que no falta el terror y la decadencia. Así, Calrk Ashton Smith nos introduce en un futuro en el que Marte está colonizado y la humanidad convive con los aihais, una pacífica raza original de ese mundo. En este caso, se trata de tres historias, Vulthoom, El morador del abismo y Las criptas de Yoh-Vombis, en los que el autor explora los horrores que se esconden en estas versión del planeta rojo.Vale la pena destacar el primero de los tres relatos, Vulthoom, donde presenta a los aihais y a su particular Satanás, Vulthoom, un ser que forma parte de los mitos y leyendas del pueblo marciano. 

En tercer lugar nos encontramos con dos historias ambientadas en el planeta Xiccarph. Estas son una versión decadente y retorcida de la Espada y Brujería de Robert Howard, ya que se centran en un mundo que combina elementos de la épica de este autor con otros de fantasía más tradicionales, centrándose en la figura de un hechicero que podría ser, perfectamente, el villano de cualquier historia de la Era Hiboria.

En conjunto, esta antología supone un excelente homenaje a la obra de Clark Ashton Smith y un reconocimiento a su excelente talento y capacidad para crear mundos perdidos dotados de una atmósfera de fantasía y, al mismo tiempo, en los que el lector se puede introducir con familiaridad. Se trata de un volumen altamente recomendable para los conocedores y aficionados de este autor y géneros, así como para los que se deseen introducir en estos mundos perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario