viernes, 18 de julio de 2014

Pacific Rim (2013)

Título: Pacific Rim
Título original: Pacific Rim
País: USA
Productora: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
Director: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beacham, Guillermo del Toro (Historia: Travis Beacham)
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue.

Sinopsis:
Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están conectadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina. (FILMAFFINITY)

Crítica:
Pacific Rim es una película de acción y ciencia ficción de Guillermo del Toro fuertemente influenciada por dos géneros: el Kaiju Eiga (el cine de monstruos gigantes japonés) y el anime de mechas. Combinando estos géneros con unos espectaculares efectos especiales, el director logra crear una película sencilla y directa que se adecua completamente a su propósito y objetivo: narrar una historia de peleas entre monstruos gigantes y robots gigantes.

En este caso, alejándose de las clásicas series de kaijus de la Toho (Godzilla) y la Daiei (Gamera), los monstruos no son criaturas prehistóricas despertadas de su letargo o mutaciones producto de las radiaciones de las bombas atómicas. Siguiendo la línea de la serie anime Neon Genesis Evangelion (新世紀エヴァンゲリオン Shin Seiki Evangerion), de la cual tiene mucha influencia, los monstruos son criaturas alienígenas procedentes de otra dimensión. Como suele suceder en este tipo de películas, cada nuevo monstruo que aparece se muestra con un aspecto y características propios, suponiendo un despliegue de originalidad en cuanto a los diseños de las criaturas. Por supuesto, esto también implica un nuevo desafío para los heroicos pilotos de los robots que tienen que hacerles frente.

La película es simple y no hay que esperar mucho más de lo que promete: acción a escala colosal con los enfrentamientos entre los robots y los monstruos. Un argumento y un desarrollo pensados para que tu niño interior lo disfrute y vibre con los espectaculares combates. Todo lo demás es secundario: las explicaciones científicas son escasas y vale la pena ignorarlas, el romance obligado es sutil y no hay escenas de cama, las rivalidades entre los pilotos son arquetípicas y sirven como un complemento más a la trama principal. En resumen es una película para ver tranquilamente sentados, comiendo palomitas y dispuesto a disfrutar de una serie de espectaculares combates con contendientes gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario