lunes, 31 de marzo de 2014

Octavio Paz

Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Está considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Octavio Paz, Pablo Neruda y César Vallejo conforman la tríada de poetas que lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX tras el declive del modernismo. Fue el primer mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, lo que supuso el reconocimiento internacional definitivo de su talla intelectual, reflejada en su excelente producción de ensayos.

Nacido el 31 de marzo de 1914, en plena Revolución Mexicana, fue criado en Mixcoac, una población que acabó siendo absorbida por la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. La implicación de su padre en la política y gobierno del país provocaron que estuviera ausente de su casa durante largos periodos de tiempo.
Comenzó su educación en los Estados Unidos en octubre de 1916, cuando su padre fue enviado al país como representante de Zapata. En 1920, regresaron a México, donde su padre acabó por retirarse de la política en 1928, muriendo ya en 1936. Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una vez finalizados sus estudios, en 1937 fue invitado a España en plena guerra civil, formando parte de la delegación mexicana en el Congreso Antifascista. Allí se mostró solidario con los republicanos y conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, se sentiría desilusionado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.

En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit. Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.

En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.
Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

jueves, 27 de marzo de 2014

Grim Fandango

La muerte hace tristes historias.

Grim Fandango es un videojuego enclavado en el género de las aventuras gráficas, desarrollado por LucasArts en 1998 para PC. Fue el primer videojuego en usar el motor gráfico GrimE y fue ampliamente aclamado por la crítica y por los jugadores de aventuras gráficas como uno de los mejores juegos de la historia del género.

Grim Fandango es una comedia oscura neo-noir, creada bajo la dirección de Tim Schaefer como líder del equipo de desarrollo. Fue la primera aventura gráfica de LucasArts en usar graficos 3D superpuestos sobre fondos estáticos pre-renderizados. El mundo de Grim Fandango combina elementos de las creencias aztecas sobre la vida después de la muerte con una estética art-decó y aspectos propios del cine negro, incluyendo el halcón maltés, La ley del silencio y Casablanca. Las almas, representadas por figuras similares a la calaca, deben emprender un viaje de cuatro años que les permitirá alcanzar su destino final: el Noveno Infierno.

El juego se divide en cuatro actos, cada uno que tiene lugar el Día de los Muertos (2 de noviembre) en cuatro años consecutivos. Manuel " Manny" Calavera es un agente de viajes en el Departamento de la Muerte (DOD, Department of Dead) en la ciudad de El Marrow, forzado a trabajar vendiendo paquetes de viajes a las almas de los recién fallecidos para así cubrir la deuda generada por algo que hizo mal durante su vida y que le ha condenado a este castigo. Manny se siente frustrado, ya que sólo recibe clientes que tienen derecho a los peores paquetes de viaje, con lo que se arriesga a ser despedido por su jefe, Don Copal, a menos que logre obtener mejores resultados. Presionado, Manny decide robarle a su exitoso compañero, Domino Hurley, una cliente, Mercedes "Merche" Colomar, una clienta premium, merecedora del billete para el "Número 9", el lujoso tren sólo apto para los que han llevado una vida más noble y pura. Sin embargo, algo falla, pues los ordenadores del Departamento sólo le autorizan a entregar el paquete de viajes más básico. Frustrado, y viéndose obligado a enviar a Merche en un viaje de cuatro años equipada tan sólo con un bastón, Manny comienza a investigar, adentrándose en una red de corrupción y crimen que le acompañará durante el largo viaje de cuatro años.

Grim Fandango, aunque no alcanzó las expectativas comerciales esperadas con sus ventas, está considerado como uno de los mejores juegos de la historia de las aventuras gráficas. Combinando un innovador motor de juego, una excelente banda sonora, una excepcional trama de género negro y guiños a clásicos como Casablanca (el segundo acto del juego está claramente inspirado en esta película, llegando a copiar diálogos y escenas), Grim Fandango marcó un punto de inflexión en las aventuras gráficas y en la propia LucasArts. Lamentablemente, Grim Fandango, junto con The Curse of Monkey Island y Full Throttle fueron las tres últimas grandes aventuras gráficas de LucasArts, cuyos títulos posteriores significaron una importante caída en la calidad de los juegos. Convertido en un clásico, junto con la exitosa trilogía de Monkey Island (la cuarta entrega marcó el comienzo de la decadencia de las aventuras de LucasArts y no está a la altura de las tres primeras), Grim Fandango es un juego que se disfruta enormemente y que recuperó el gusto por el genero noir, demostrando que la clave de un buen juego es una excelente historia.

lunes, 24 de marzo de 2014

Historia del armamento nuclear

El siglo XX tuvo durante su primera mitad una importante revolución en la física con la Teoría de la Relatividad postulada por Albert Einstein y el descubrimiento de la Física Atómica, dando lugar a las posibilidades de obtener energía de los núcleos de los átomos.

El día 12 de septiembre de 1933, seis años antes del descubrimiento de la fisión y sólo siete meses después del descubrimiento del neutrón, el físico húngaro Leó Szilárd descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. El 4 de julio de 1934, Szilard solicitó la patente de una bomba atómica donde no sólo describía esta reacción en cadena neutrónica, sino también el concepto esencial de masa crítica. La patente le fue concedida, lo cual convierte a Leo Szilard en el inventor de la bomba atómica.
*En la foto: Albert Einstein y Leo Szilard

En noviembre de 1938, la física alemana Lise Meitner logró identificar trazas de bario en una muestra de uranio. La presencia de este elemento sólo se pudo explicar asumiendo que se había producido una fisión nuclear. El descubrimiento se le adjudicó a Otto Hahn. En enero de 1939, Niels Bohr redescubriría la fisión en los Estados Unidos. El físico teórico Julius Robert H. Oppenheimer, tres días después de leer la conferencia de Bohr, se dio cuenta de que la fisión del átomo produciría un exceso de neutrones utilizable para construir la bomba concebida por Szilard.

El proyecto Manhattan: Hiroshima y Nagasaki
A inicios de la Segunda Guerra Mundial, por tanto, muchos científicos y gobiernos eran conscientes de la posibilidad de crear un arma nuclear. Sin embargo, sólo Alemania y Estados Unidos estaban en condiciones de embarcarse en el proyecto con seriedad. Desde el principio, el programa alemán estuvo plagado de dificultades, limitaciones y errores, probablemente por la ausencia de una percepción teórica clara sobre sus posibilidades. Estados Unidos, en cambio, contaba con los recursos industriales y los mejores cerebros de su tiempo: Albert Einstein, Leo Szilard, Robert Oppenheimer, Enrico Fermi, Arthur Compton y muchos más. Eso les permitió iniciar en secreto el monumental Proyecto Manhattan, con el objeto de construir bombas atómicas que les otorgaran una ventaja decisiva en la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto Manhattan les permitió fabricar al menos tres núcleos experimentales de uranio y plutonio, pesados y primitivos. El primero de ellos, denominado simplemente The Gadget (el dispositivo), fue detonado en el Desierto Jornada del Muerto de Nuevo México (Estados Unidos continentales), a las 05:29:45 del 16 de julio de 1945 (hora local). Se trataba de un arma de fisión de plutonio de 19 kt de potencia. Fue la primera detonación nuclear producida por la especie humana.

Poco después, los días 6 y 9 de agosto de 1945, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó desde bombarderos B-29 sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La primera era una bomba por disparo de uranio de unos 15 kt, llamada Little Boy, y la segunda funcionaba por implosión de plutonio bajo el nombre Fat Man, con unos 25 kt de potencia. Esto equivale a la vigésima parte de la potencia de las armas nucleares actuales, y una milésima de las más potentes desarrolladas durante la Guerra Fría. Ambas ciudades resultaron aniquiladas instantáneamente, con un saldo aproximado de entre 150.000 y 220.000 muertos, la gran mayoría civiles. Un número indeterminado de personas fallecieron con posterioridad debido a sus heridas y a los efectos de la radiación. Se ha producido un elevado número de mutaciones en bebés, durante varias generaciones. Estos hechos, que constituyen el primer y hasta ahora único uso de armas nucleares en un conflicto real, precipitaron la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Preparativos para la Guerra Termonuclear Total
El evidente poder que otorgaban estas armas inició una enorme carrera de armamentos entre las potencias que ya se adivinaban enfrentadas en la Guerra Fría, tanto con respecto a las armas atómicas en sí mismas como a los vectores de lanzamiento que permiten llevarlas hasta sus blancos y los medios técnicos y humanos extensivos, necesarios para operarlas eficazmente. La Unión Soviética, que venía siguiendo muy estrechamente el Proyecto Manhattan desde al menos 1943 y había desarrollado ya sus propias investigaciones en el Instituto Kurchatov, logró detonar una réplica de la bomba de Nagasaki ("Joe 1") en el polígono de Semipalatinsk, en la mañana del 29 de agosto de 1949. Sin embargo, la URSS desarrollaba paralelamente un arma de diseño totalmente propio ("Joe 2") que detonó el 24 de septiembre de 1951, liberando 38 Kt. La Guerra Fría Nuclear había comenzado. Les siguieron el Reino Unido el 3 de octubre de 1952 ("Operación Hurricane"), Francia el 13 de febrero de 1960 ("Gerboise Bleue") y China, el 16 de octubre de 1964 ("Dispositivo 596").

Simultáneamente a estos acontecimientos, se había vuelto evidente que existía una manera de desarrollar armas con potencias mayores por muchos órdenes de magnitud: la fusión nuclear, que imita las reacciones energéticas de las estrellas. Mediante una segunda fase compuesta de isótopos del hidrógeno y el litio, Estados Unidos logró hacer estallar la primera arma termonuclear o bomba de hidrógeno el 1 de noviembre de 1952 ("Operación Ivy", Islas Marshall). Les siguió la Unión Soviética menos de un año después, primero con una bomba de fusión parcial ("Joe 4", 12 de agosto de 1953) y luego con una de fusión completa. A diferencia de las armas norteamericanas, estas primeras armas rusas de fusión eran utilizables militarmente, no meros dispositivos experimentales. Estados Unidos no tendría un arma de fusión militarizable hasta 1954.

Paralelamente, se libraba otra batalla entre las superpotencias: la carrera espacial. Además de sus aplicaciones civiles y científicas, a nadie se le escapó que la disponibilidad de grandes cohetes espaciales permitiría también desarrollar misiles pesados de alcance intercontinental, muy superiores a los bombarderos aéreos utilizados hasta entonces e imposibles de derribar. Generalmente inspirados en la V2 alemana de la Segunda Guerra Mundial, estos misiles otorgarían el poder de librar gran número de armas nucleares contra blancos remotos, situados en otros continentes. La posibilidad de lanzar bombas atómicas con cohetes había sido evidente desde el principio, pero no se disponía de vectores grandes y fiables para hacerlo con eficacia.
R-7 8K72 Vostok exhibido en el Centro Panruso de Exposiciones, variante civil del primer misil balístico intercontinental.

El primer misil balístico intercontinental verdadero fue el Cohete R-7 soviético (llamado en Occidente SS-6 Sapwood), una variante del mismo propulsor utilizado para lanzar el Sputnik, la primera nave espacial en órbita. Podía lanzar una bomba de 3 Mt a 8.800 km de distancia, lo que le permitía alcanzar los Estados Unidos continentales, Europa y la mayor parte del Hemisferio Norte. Esta variante militar se probó por primera vez el 15 de diciembre de 1959. Pronto les siguieron los Titán norteamericanos de 9 Mt.

Por primera vez en la historia humana, era posible llevar la devastación más absoluta al corazón del enemigo. La consciencia de este hecho significó profundas transformaciones en la mentalidad política y social, por lo general pesimistas y ominosas, y dio lugar a numerosas novedades culturales y en la civilización. Militarmente, las armas nucleares adquirieron un carácter igualador que impedía a cualquier potencia iniciar una guerra contra la otra, sobre todo desde que su número y prestaciones garantizaron la destrucción mutua asegurada. Hubo que crear nuevos conceptos, teorías, tácticas y estrategias para este arma radicalmente distinta, así como formar a generaciones de técnicos y soldados, y desplegar numerosos equipos avanzados (desde radares y satélites hasta sistemas novedosos de mando, control, comunicaciones e inteligencia) para poderlas usar eficientemente. Esto estimuló el desarrollo de numerosas invenciones, entre las que cabe incluir Internet (que se deriva de ARPANET, una red que contaba entre sus capacidades la de ser especialmente resistente a un ataque nuclear limitado, aunque no fuera su característica esencial). La aparente inminencia de una guerra nuclear dio alas para la creación del movimiento pacifista contemporáneo, iniciado por los propios científicos atómicos, más conscientes que los demás de sus riesgos.

Durante toda la Guerra Fría ambas potencias y otras menores se amenazaron con decenas de miles de armas nucleares prestas para disparar, según un concepto denominado overkill que garantizaba la destrucción total del enemigo decenas de veces. Hubo varias ocasiones en que estuvieron a minutos de ser lanzadas, debido a errores o situaciones conflictivas, la más conocida de las cuales es la Crisis de los misiles de Cuba. Sin embargo, no fue la única, ni la más grave. Generalmente se considera que el más peligroso de todos los incidentes sucedió en el entorno de las maniobras de la OTAN "Able Archer 83", diseñadas en un contexto de operaciones psicológicas contra la Unión Soviética, que fueron percibidas por los dirigentes de este país como una amenaza directa real. Esto llevó a las fuerzas nucleares soviéticas al estado de máxima alerta durante semanas, mientras en Occidente se tenía una falsa impresión de tranquilidad, por lo que incluso un incidente menor podría haber disparado la respuesta nuclear. Poco antes había sucedido el Incidente del equinoccio de otoño, donde las fuerzas nucleares soviéticas pudieron estar a escasos minutos del lanzamiento, lo que contribuyó a tensar la situación aún más.

Situación actual
Este grado de peligro y tensión dio lugar a numerosos tratados, tratando de limitar su despliegue y efectos, aunque con resultados variables debido a la tensión política entre los grandes bloques, pero logrando su objetivo. Aunque el número de armas nucleares listas para disparar y su nivel de alerta ha descendido considerablemente, éstas siguen conformando la columna vertebral y primera garantía de seguridad en muchos países industrializados del mundo. Tales reducciones se han traducido en un "olvido" social de esta amenaza mientras se favorecía el temor hipotético de que tales armas acaben en poder de grupos terroristas, sobre todo desde algunos gobiernos y medios de comunicación.

Si bien el peligro de guerra nuclear entre naciones persiste gravemente, existen serias dudas sobre las posibilidades reales de un grupo terrorista para hacerse con un arma atómica. Además de la dificultad para apoderarse de componentes esenciales de la misma, o de un arma completa, se trata de un sistema tecnológicamente complejo con exigencias de mantenimiento y operación poco compatibles con la naturaleza clandestina e irregular de las organizaciones terroristas. Sólo la reposición y reforja de los componentes radiactivos —que van decayendo conforme avanza su vida media— requieren una infraestructura tecnológica e industrial únicamente al alcance de Estados o grandes corporaciones privadas. El resultado es que nunca se ha detectado un arma nuclear o componentes sustanciales de la misma en manos de un grupo terrorista, ni tampoco la voluntad clara de poseerlas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Books from the Crypt #45: El último anillo

Título: El último anillo
Título original: Poslednii koltsenosets
Autor: Kiril Yeskov
Año: 1999
Género: Fantasía
Sinopsis:
La guerra ha terminado. Con traiciones y engaños, los bárbaros supersticiosos de la Alianza de Occidente, ayudados por magos de siniestras intenciones, han vencido al pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico. Ahora comienza la carnicería: a los derrotados dispersos les espera el amargo camino de vuelta a casa, hostigados por las patrullas de elfos que buscan eliminar hasta el último orco, hombre, mujer y niño, designados por una propaganda perversa como raza caníbal, maldita y a exterminar. Pero de las cenizas de la catástrofe todavía puede extraerse un resquicio de esperanza. Si la misión encomendada a nuestros protagonistas tiene éxito, las tornas podrían volverse, y habrá llegado la hora de la revancha de los orcos.


Crítica:
La historia la escriben los vencedores, eso es un hecho incuestionable. Sobre esta premisa y usando como base el universo fantástico creado por Tolkien en El Señor de los Anillos, Kiril Yeskov desarrolla una asombrosa y apasionante historia en la que cuestiona toda la mitología tolkieniana, revisándola y presentándola desde una perspectiva completamente diferente. Dejando atrás toda la épica, el romanticismo y el maniqueísmo de la obra original, Yeskov se mueve a través de un universo realista, creíble, incluso maquiavélico, con una trama más propia de los grandes escritores de la novela de intriga. Con gran maestría, durante la primera parte del libro presenta a los protagonistas: un explorador orco, último superviviente de su regimiento, que poco tiene que envidiar a un SAS británico, un médico y un noble occidental al que rescatan de una muerte segura por oponerse a las ordenes genocidas de un elfo. Este insólito trío sirve como punto de partida para la trama, acompañada de análisis y retrospectivas que explican con realismo y detalle, los motivos que llevan al Consejo Blanco, instigados por Gandrelf (el Gandal de Tolkien) y con la única oposición de Searuman, ha realizar un "ataque preventivo" sobre una nación confiada, ilustrada y tecnológica. Sobre los tres protagonistas cae una misión que, de tener éxito, les permitirá cambiar el destino de su mundo y evitar el ascenso de una dictadura élfica.

Todos los personajes presentados a lo largo de la novela están tratados con detalle, desarrollados y con personalidad propia, acompañando una trama que se conduce entre secuencias de acción y supervivencia a través de terrenos hostiles hasta las intrigas palaciegas y las acciones de espionaje. Al contrario que la famosa saga tolkieniana, los protagonistas de esta novela tienen que hacer uso de todos los recursos a su alcance, ya sean las habilidades del explorador orco para infiltrarse tras las líneas enemigas, los conocimientos científicos del médico o los contactos y habilidades para la intriga del noble. La forma en que los tres tienen que hacer frente a los desafíos que se les plantean y como van buscando aliados mientras el tiempo corre en su contra son plasmados con gran acierto por Yeskov, creando una absorbente trama de intrigas y acción que retuerce el clásico tolkieniano, acompañada por una sutil crítica hacia determinadas tácticas políticas, como la del ya mencionado "ataque preventivo".

En conclusión, "El último anillo" es una novela que puede atrapar al lector, dirigida tanto a los aficionados a la fantasía como a los que prefieran los thrillers. Eso sí, no deja títere con cabeza en esta revisión de la fantasía tolkieniana, por lo que los fanáticos de El Señor de los Anillos deben ir con ojo o encontraran sorpresas poco gratas.

martes, 11 de marzo de 2014

San Patricio, patrón de Irlanda

San Patricio, conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba, fue un misionaero cristiano considerado tradicionalmente como el introductor del cristianismo en la isla.

Nacido en la Gran Bretaña romana, su padre, Calpornius era diácono y su abuelo, Potitus, era un sacerdote, de Banna Venta Berniae, cuya ubicación exacta resulta desconocida. La tradición identifica este lugar con Glannoventam la Ravenglass moderna en Cumbria, Inglaterra. Sin embargo, Patricio no era un creyente activo. De acuerdo a la "Confesión de San Patricio", a los 16 años fue capturado por un grupo de piratas irlandeses. Fue llevado a la isla y esclavizado, estando en cautiverio durante 6 años. Patricio afirma en su "Confesión", que ese periodo de su vida fue fundamental para su desarrollo espiritual. Él explica que el Señor tuvo misericordia de su juventud y de la ignorancia, y le dio la oportunidad de ser perdonado de sus pecados y se convirtió al cristianismo. Si bien en cautiverio, San Patricio trabajó como pastor y fortaleció su relación con Dios mediante la oración, lo que finalmente lo llevó a convertirse al cristianismo.

Después de seis años de cautiverio, oyó una voz que le decía regresaría pronto a casa y , a continuación, que su barco estaba listo. Huyendo de su amo, viajó a un puerto, a doscientos kilómetros de distancia, donde encontró un barco y con dificultad convenció al capitán para que lo llevara. Después de tres días de navegación desembarcaron, presumiblemente en Gran Bretaña, y al parecer todos salieron de la nave, caminando durante 28 días en un "desierto", debilitándose progresivamente por el hambre antes de encontrarse con una manada de jabalíes. Ya que esta sucedió poco después de que Patricio les instara a poner su fe en Dios, su prestigio en el grupo se incrementó en gran medida. Después de varias aventuras, regresó a casa con su familia, siendo un joven veinteañero. Después de regresar a Gran Bretaña, San Patricio continuó estudiando el cristianismo , y, finalmente, regresó a Irlanda como misionero cristiano. Patricio dice que él fue también "muchos años después" cautivo durante 60 días, sin dar más detalles.

Patricio relata que tuvo una visión de algunos años después de volver a casa :
Vi a un hombre venir, procedente de Irlanda. Su nombre era Victoricus, y llevaba muchas cartas, y me dio una de ellas. Leí el título: "La voz de los irlandeses". Cuando comencé la carta, me imaginaba en ese momento que escuché la voz de esas mismas personas que estaban cerca de la madera de Foclut , que está al lado del mar occidental , y se pusieron a gritar , ya que con una sola voz : "Apelamos a usted , muchacho siervo santo, para venir y caminar entre nosotros. "

San Patricio aparece en muchas historias de la tradición oral irlandesa y hay muchas costumbres relacionadas con su día de fiesta. La resonancia simbólica de la figura de San Patricio es compleja y polifacética, extendiéndose desde la llegada del cristianismo a Irlanda para convertirse en una identidad que abarca todo lo irlandés. En algunas representaciones, el santo es simbólicamente sinónimo de la religión cristiana . También hay evidencia de una combinación de las tradiciones religiosas indígenas con la del cristianismo, lo que sitúa a San Patricio en el marco más amplio de la hibridación cultural. El santo ha acabado asociado específicamente con la Irlanda católica y como sinónimo de identidad nacional irlandesa, convirtiéndose en un símbolo patriótico, junto con el color verde y el trébol.

Su fiesta, el Día de San Patricio (St. Patrick's Day), se celebra el 17 de marzo, conmemorando su fallecimiento (17 de marzo de 493 o c. 460). Es fiesta nacional de la República de Irlanda y fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.

El Día de San Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra cada 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer para ocupar una posición de igualdad a todos los niveles con el hombre, permitiendo su pleno desarrollo social y personal.

A lo largo de la historia, la mujer ha quedado relegada normalmente a un segundo plano, habitualmente con muy pocos derechos y subeditada al hombre. Sin embargo, durante la Revolución Francesa, la mujer toma conciencia de su situación social como colectivo por primera vez. Las masas de parisinos que marcharon hacia Versalles estaban compuestas tanto por hombres como por mujeres, las cuales reclamaban la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. También tomaron conciencia de que la igualdad de clases no incorporaba también la lucha de géneros, por lo que la mujer no podría alcanzar la plena igualdad social. Durante la Revolución Francesa se producen las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanos para la mujer, tal y como queda reflejado en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una postura tradicional patriarcal en cuanto a la igualdad de la mujer y todas las reivindicaciones relacionadas con este tema. Habrá que esperar hasta mediados del siglo XIX para que los movimientos reivindicativos de la mujer logren tomar fuerza y presionar en pro de sus objetivos: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Es entonces cuando comienzan a surgir movimientos sufragistas de origen burgués con figuras como la de Flor Tristán (París, 7 de abril de 1803 - Burdeos, 14 de noviembre de 1844), escritora y pensadora feminista francesa de ascendencia peruana. Fue una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

A principios del siglo XX, el 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En Rusia, después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

lunes, 3 de marzo de 2014

Crónica de un Torneo: II ITS Ciudad de Alicante

El sábado 22 de febrero, por segundo año consecutivo, Mirmidonia celebró el II ITS Ciudad de Alicante, esta vez en el Centro Cultural "El Claustro" de Alicante. Una vez más, y como ha demostrado en cada momento, ha logrado superar las expectativas en un torneo que ha reunido a 18 jugadores en torno a 10 mesas de juego que representaban diferentes entornos y en las que las diferentes bandas de Infinity que se han puesto en juego han desarrollado sus estrategias y tácticas.

Vale la pena destacar el buen ambiente existente entre los jugadores, que facilitó enormemente el trabajo de los árbitros y del staff, permitiendo que el torneo se celebrara con fluidez. Además, también hay que agradecer la presencia y colaboración de las empresas Plast Craft Games y Mystical World Miniatures, que aportaron su granito de arena con material de escenografía, tanto para las mesas como para los talleres.

Pero para poder ver con más detalle que sucedió y que se pudo ver en el torneo, contamos con dos reseñas en vídeo:

Maet Windy, a través de su canal de YouTube Fae Warrior.


Lady Boss, a través de su canal de YouTube Las locuras de una gamer.


Muchas gracias a los participantes, colaboradores y organizadores por su presencia y esperamos que repitan todos en el próximo torneo.