lunes, 31 de octubre de 2016

Homenaje a Aquelarre este Halloween La Llave y La Puerta


Como ya es tradición en La Llave y la Puerta, con la llegada de Halloween aparece un especial para esta fiesta. En esta ocasión, nos hemos decantado por hacer un homenaje al fantaterror hispano a través del juego de rol demoníaco medieval, Aquelarre. Este título, obra del insígne Ricard Ibáñez, ambientado en la España de la Baja Edad Media, es el decano de los juegos de rol españoles. Por ello, los autores de La Llave y la Puerta nos hemos decidido por hacerle un guiño. ¿En qué consiste el mismo? Bueno... En una Arkham tan disparatada, absurda y epicodecadente como la que retratamos, pueden pasar y pasan todo tipo de cosas. ¿Qué sucedería si se produjera un intento de invasión por parte de las fuerzas del averno reflejadas en el bestiario de Aquelarre? ¿Y si estuviera dirigida por Ricardus, Señor del Infierno de los Juegos de Rol? El humor, la acción y la locura están servidas un año más en el Halloween de La Llave y la Puerta, con Anna Pickman encabezando el dispar equipo que deberá enfrentarse a esta amenaza del mundo irracional. Desde Necrópolis de la Luna Negra os invito a leer este sorprendente y divertido especial de Halloween.

This is Halloween III (Parte 1): Aquelarre: Rerum Demoni.
This is Halloween III (Parte 2): Las Furias de Arkham ¡¡¡DESENCADENADAS!!!

martes, 18 de octubre de 2016

Fallen London


Fallen London, titulado originalment Echo Bazaar y desarrollado por Failbetter Games, es un juego de navegador tipo elije tu propia aventura en "Fallen London", un Londres victoriano alternativo de ambiente gótico. La franquicia posteriormente se ha expandido a otros juegos, incluyendo Sunless Sea, un juego de PC de supervivencia, descubrimiento y soledad (survival, discovery and loneliness). El juego sólo está disponible en inglés.

El bazar homónimo del juego es un ser sintiennte. Está controlado por varios Maestros (Masters), cada uno con el control sobre un negocio de Fallen London (Mr. Apples, por ejemplo, controla la agricultura, mientras que Mr. Fires domina la industria). La monarca de la ciudad, Her Enduring Majesty the Traitor Empress, vendió la ciudad al bazar para preservera la vida de su marido Albert, Principe Consorte en 1861. La ciudad entera fue llevada a una milla de profundidad de la superficie por un enjambre de murciélagos, donde ha permanecido durante los últimos treinta años.

Londres es sólo la última, la quinta ciudad llevada bajo tierra en un patrón que se extiende por miles de años, aunque ciertas tramas muestran que no ha perdido el contacto con el mundo exterior. Circundando Fallen London está el Unterzee, un océano subterráneo con muchas islas e infestado de monstruosa vida marina; jugadores experimentados puede navegar a través del mar para visitar otras localizaciones en conexión con tramas basadas en Fallen London. En el juego Sunless Sea, el jugador adopta el papel del capitán de un barco que navega por este mar, explorando sus costas e islas y enfrentándose a los múltiples peligros que esconde. Entre los lugares que se pueden encontrar en el Unterzee se encuentra Polythreme, un país donde los objetos inanimados se tornan vivos y sintientes (origen de los Clay Men, los golems usados como mano de obra barata en London), la Iron Republic, un lugar dominado por diablos en el que incluso la realidad está sujeta a los caprichos y constantes cambios de las leyes escritas, y el Khanate, una nación rival de Fallen London construida por los descendientes de la cuarta ciudad que fue tomada, Karakorum.

Fallen London también se encuentra muy cerca del Infierno (Hell): los diablos aparecen constante y casualmente en varias tramas, e incluso mantienen una embajada en la misma ciudad. Un reino de sueños, Parabola, está más proximo a London que las localizaciones de la superficie, y es visible en ocasiones a través de los espejos.


sábado, 15 de octubre de 2016

Danza Morris

La danza Morris (Morris Dance) es una forma de baile tradicional inglés acompañado de música. Está basada en pasos rítmicos y la ejecución de figuras coreografiadas por un grupo de bailarines, usualmente vistiendo acolchados con campanas en las espinillas. Implementos tales como palos, espadas y pañuelos pueden ser manejados por los bailarines. En algunos bailes para uno o dos personas, los pasos se acercan y se cruzan en torno a un par de pipas de tabaco de arcilla fijadas al suelo y cruzadas entre ellas.

Las primeras menciones escritas que se conservan en ingles de la danza Morris estan datadas en 1448, y registranel pago de siete chelines a unos bailarines Morris or la Goldsmiths' Company en Londres. En el siglo 15 tardío se encuentran más menciones a la danza Morris. La danza Morris adoptó la naturaleza de una danza popular en las parroquias a mediados del siglo 17.

La danza Morris se practica actualmente en Inglaterra en las fiestas tradicionales, así como en la mayor parte de los países de cultura anglosajona. Se pueden en contrar grupos de bailarines Morris en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong, y hay grupos aislados en otros países, por ejemplo, Utrecht, Países Bajos y Francia.

La danza Morris en Mundodisco
Dentro de la geografía del Mundodisco podemos encontrar en Ankh-Morpork, así como en las Llanuras Sto, el País de la Hierba Octarina, el País de la Caliza y las Montañas del Carnero grupos de bailes tradicional que pueden interpretar la danza Morris. En concreto, en las novelas "El segador", "Lores y damas" y "La corona de hielo" se menciona a estos grupos. En "Guardias, guardias", se dice que el cabo Nobby Nobbs pertenece a una de estas cuadrillas de baile, incluso llega a vestirse de "paisano" con el traje completo de las mismas. En "Lores y damas", el herrero de Lancre, Jason Ogg, dirige la cuadrilla de baile tradicional de Lancre, que usa campanillas y palos para sus danzas.

Según Terry Pratchett, la danza Morris sólo se vaila bien en el Mundodisco. Sirve para mantener en marcha el ciclo de las estaciones, y se baila al comienzo de la primavera para alejar al invierno y producir el cambio de estación, llamando al verano. Al mismo tiempo, durante la Noche de la Vigilia de los Puercos, se baila el Morris Oscuro para alejar al invierno y llamar al verano. Este baile, que sólo se practica en Mundodisco, se ejecuta igual que la danza Morris tradicional, pero se usan trajes negros en lugar de blancos, y las campanillas son de octihierro, por lo que tañen silencios.

miércoles, 5 de octubre de 2016

2º Aniversario de La Llave y la Puerta / Todo Weird Bio-hazard


El día 9 de Octubre La Llave y la Puerta cumple dos años. Dos años en los que hemos estado desarrollando esta magna opus con esfuerzo, tesón y mucha locura. Después de que durante el primer año los personajes escaparan a nuestro control, decidimos dejarles hacer durante este segundo año, llevando las sorpresas, el desconcierto y las disparatadas aventuras a un nuevo nivel.

Desde el especial de Halloween, en claro homenaje a los necronomicones del mundo y a Evil Dead, con la venganza de Vinnie West contra Welcome una vez más frustrada, pasando por el krampus que atacó la navidad todo parecía seguir los cánones establecidos. Pero llegó Nochevieja y... Mad Arkham of BattleCraft. Claro, para entonces ya estaba circulando el spin-off del blog: Alfa Strike Squad. Más sorpresas, más homenajes referenciales, más aventura pulp epicodecadente. Y claro, el crossover entre La Llave y la Puerta y Alfa Strike fue a lo grande: el segundo evento de esta historia, Weird Bio-Hazard nos superó en toda medida, ya que el preludio del mismo, The Dunwich Problem, se enlazaba con Mad Arkham, y, a continuación, llegaba el propio evento: efectos especiales de los caros, centenares de extras, decorados, etc. Todo para presentar Dunwich en condiciones, montar un buen follón, y dejar un montón de consecuencias que han afectado a la continuidad y que se están acumulando con los acontecimientos anteriores.

A partir de ahí, poco más se puede decir. Caos, locura, homenajes, más Alfa Strike, incluso hubo tiempo para un ataque de comunistas nazis. A fin de cuentas, esto es La Llave y la Puerta, donde nunca sabes que te vas a encontrar.

A sido un año intenso, divertido, sorprendente y cargado de trabajo para sacar esto adelante. Hemos disfrutado mucho escribiendo este blog, y nos lanzamos a por un tercer año, en el que queremos seguir adelante. Os agradecemos a todos los lectores vuestra constancia y vuestras visitas. Y por ello, esperemos que sigáis con nosotros en lo que está por venir. El universo de La Llave y la Puerta está abierto y nadie sabe que entrará en él y, al contrario que sucede con grandes editoriales de comic, nuestro trasfondo se amplia y asimila los cambios que se van produciendo. Por ello, ya que tras el caos reptante del evento de este año no hicimos una entrada indexando todos los contenidos del mismo, os ofrecemos el Todo Weird Bio-Hazard que no fue pero que es:

Camino a Weird Bio-Hazard
  1. Mad Arkham Fury Road.
  2. Alfa Strike: Arkham of BattleCraft (Parte 1).
  3. The Dunwich Problem: El nuevo trabajo de Marty Eye Gore.
  4. Alfa Strike: Arkham of BattleCraft (Parte 2).
  5. The Dunwich Problem: El Retorno de El Camarero Oscuro.
  6. The Dunwich Problem: Picnic nada terrestre.
  7. The Dunwich Problem: N'kari Attack.
Weird Bio-Hazard