jueves, 28 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #38: The Surrogates (Los Sustitutos)

Título: The Surrogates (Los Sustitutos)
Título original: The Surrogates
Autores: Robert Venditti (creador y guionista) y Brett Welldele (dibujo y color)
Año: 2006
Género: Comic / Ciencia-ficción
Sinopsis:
Corre el año 2054 y la vida ha sido reducida a una bacanal de datos. La fusión de la realidad virtual y la cibernética ha dado paso a la era del surrogate personal, androides sustitutos que permiten a los usuarios interactuar con el mundo sin salir de sus casas. Es un mundo perfecto, y los detectives Harvey Greer y Pete Ford del Departamento de Policía de Metro tienen la tarea de mantenerlo así. Para eso deberán detener a un tecnoterrorista dispuesto a hacer que la sociedad regrese al tiempo en que la gente vivía sus vidas en lugar de simplemente experimentarlas.

Crítica:
The Surrogates (Los sustitutos) es un thriller policiaco de ciencia-ficción que nos presenta un futuro idílico que dista de serlo, un futuro en el que el ser humano ha dejado de lado la interacción personal para vivir de forma virtual a través de sustitutos cibernéticos que le permiten interactuar con el mundo. Esta desconexión de la realidad se alcanza a través de una progresiva deshumanización que deja al hombre cada vez a mayor merced de las máquinas, forjando una relación que pasa de la colaboración a la simbiosis y de esta a la dependencia. Venditti expresa a través de este comic una serie de reflexiones sobre la identidad, la creciente obsesión hedonista sobre el cuerpo y el aspecto físico y el uso de la ciencia y la tecnología para crear remedios cosméticos para las imperfecciones reales o imaginadas del cuerpo humano.

Esta historia policíaca acaricia el ciberpunk con su trama y recuerda a argumentos y reflexiones que podemos ver en otros grandes autores del género y sus obras, como por ejemplo Phillip K. Dick en Blade Runner, William Gibson  en Neuromante o Masamune Shirow en Ghost in the Shell. Sin embargo, Venditti, al igual que hace Dick, se apoya más en la investigación policiaca que en la ciencia pura, con un excelente desarrollo de los personajes. En este particular vale la pena destacar el personaje de Harvey Greer, quien dirige la investigación para detener al tecnoterrorista Steeplejack, quien, al destrozar su surrogate, le obliga a continuar la investigación en persona. Esto provoca un cambio en la visión personal del policía, que, al intervenir sin interfaz alguno y comenzar a experimentarlo todo en primera persona descubre hasta que punto los surrogates se han convertido en una muleta de la que dependía, en lugar de una herramienta que le apoya en su trabajo, haciéndolo más seguro. La relación entre Greer y su mujer, cuya autoestima depende por completo de mostrarse públicamente con su surrogate que presenta la imagen de ella cuando aun era una joven y hermosa treintañera, se convierte en un reflejo de las reflexiones que se plantean durante la historia.

En conjunto, The Surrogates, que fue adaptado a la gran pantalla en 2009, es un comic altamente recomendable, por la fluidez de su narrativa, el excelente dibujo que ayuda a crear la apropiada atmósfera y la excelente trama. Una magnífica historia policiaca de ciencia-ficción que no defrauda.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Books from the Crypt Especial: 10 recomendaciones para estas navidades.

Se acercan la Navidad, una festividad en la que los regalos son algo tradicional. Siempre existe la duda a la hora de que obsequiar a los familiares, amigos y seres queridos, y un libro siempre es una buena opción. Por ello, para Ciudadanos de la Necrópolis y Visitantes ocasionales pongo a disposición una lista con las 10 lecturas más recomendables de las Books from the Crypt. Desde las criptas literarias os expongo mi Top 10 para estas navidades, clasificados según el orden en que los he reseñado:
  1. La Hoguera de las Vanidades, de Tom Wolfe. Tom Wolfe debutó triunfalmente como novelista con La hoguera de las vanidades, que fue calificada como la novela de Nueva York. El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor. A partir de esta peripecia, Tom Wolfe va hilando una compleja trama que le permite presentar el mundo de las altas finanzas, los restaurantes de moda y las exclusivas parties de Park Avenue, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, y también el mafioso universo de Harlem y las nuevas sectas religiosas. Un hilarante e irrepetible fresco, diseccionado con desenvuelta crueldad y acerada ironía por un Tom Wolfe en plenitud de facultades. El personaje central resulta ser finalmente la gran capital del mundo en este final de siglo: Nueva York, con todos sus esplendores y todas sus miserias, retratada en la prosa de tecnicolor, vistavisión y sensorround que es la marca de fábrica de ese maestro de periodistas y, como demuestra aquí, personalísimo y magistral novelista que es Tom Wolfe.
  2. El Terror, de Dan Simmons. En 1847, dos barcos de la Armada Británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John  Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada buscad el paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en esenca, en un panorama desolador.
  3. Amos de Títeres, de Robert Heinlein. En puntos clave de la geografía de los Estados Unidos una fuerza invasora se está apoderando de las comunicaciones, el gobierno, la industria… y de los cuerpos de la gente. El país es incapaz de detenerla, los invasores se multiplican con mayor rapidez de la que pueden ser destruidos, controlando la mente de cualquier incauto que se cruce en su camino. Es entonces cuando entra en acción Sam Nives, un eficaz oficial de inteligencia de la sección más desconocida del servicio secreto de los Estados Unidos. Nives es el único hombre capaz de detener la invasión, pero para hacerlo... ¡tendrá que dejarse invadir él mismo!
  4. El vagón de metro, de Rosa María Gómez. En un vagón de metro parado en mitad de las vías, un hombre y una mujer se sienten irresistiblemente atraídos. La pasión más encendida da rienda suelta al tiempo que un grupo de personas que viajaban en ese mismo vagón van tejiendo una historia cargada del más puro suspense. ¿Qué hacer cuando pasa el tiempo y no funciona el vagón? Salir a las vías caminando y llegar a la siguiente estación fue la opción del grupo de pasajeros, pero lo que encontraron al salir no era lo que esperaban...
  5. Guerra Mundial Z, de Max Brooks. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.
  6. Necronomicon Z, de Alberto López Aroca.  Arkham, finales de la década de 1950. Mientras la ciudad más embrujada de Massachusetts recibe a un escritor de relatos bizarros para revistas baratas, dos maleantes roban en la Universidad de Miskatonic un antiguo y prohibido tratado deseado por un juez corrupto, cuyo título significa “Libro de las Leyes de los Muertos”. Los misterios nocturnos de Arkham se entrecruzan en un tapiz formado por callejones, buhardillas, cementerios, sótanos y salas de disección donde se está gestando un horror que amenaza con asolar esta “Salem Oscura”: La mente que está detrás de este plan es arcana e implacable, y busca una venganza que habrá de extenderse más allá de este perdido rincón de América, pues la amenaza que yace en los camposantos se desatará en cualquier momento, y nadie puede garantizar que los muertos que salen de sus criptas no lleguen incluso a los páramos desconocidos que se encuentran más allá de las Puertas de la Llave de Plata… Necronomicon Z revisita y reinterpreta los Mitos de Cthulhu creados por H.P. Lovecraft, y ofrece una aproximación, como asegura el autor, “definitiva”, a una de las escuelas más universales de la literatura de terror.
  7. Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky. Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización diferente de todas las que habían existido con anterioridad.Este libro narra las aventuras del joven Artjom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están solos en el subsuelo...
  8. Metro 2034,  de Dmitry Glukhovsky. Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros. 
  9. Ronda de Noche, de Terry Pratchett.  Sam Vimes, de la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, lo tenía todo. Pero ahora una tormenta lo ha enviado de regreso a su tumultuoso y violento pasado. Vivir en el pasado resulta duro, aunque morir allí sea increíblemente sencillo. Vimes debe sobrevivir a toda costa, porque tiene trabajo por delante: calzarse unas botas de suelas desgastadas para seguir la pista a un asesino maníaco, enseñar al joven que él mismo fue a ser un buen poli, y, sobretodo, cambiar el final de una revolución sangrienta. Sólo hay un problema: si lo hace bien, puede perder a su esposa, el hijo que está por nacer y todo su futuro.
  10. Nación, de Terry Prachett.  El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente. La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia. Pero... ¿Dónde está la cerveza? ¿Quién protege la Nación? Además, la historia anterior no va a desaparecer, no al menos mientras los Ancestros conserven la voz. Y Mau debe mirar al pasado antes de enfrentarse al futuro.

martes, 26 de noviembre de 2013

Santa Claus: el orígen de la leyenda

Según la tradición y la costumbre de la cultura occidental, todos los años por Navidad, durante la noche del 24 al 25 de diciembre, un personaje legendario conocido como Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero entre otros nombres, trae regalos a los niños.

Cuando el cristianismo se vio en la necesidad de maquillar el antiguo mito solar del solsticio de verano, que formaba parte de muchas otras culturas y religiones anteriores, se optó por difuminarlo mediante la presencia de una figura de origen cristiano, el santo de origen griego San Nicolás. Conocido como San Nicolás de Myra (en oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos), era un obispo que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (la actual Turquía). Durante la Edad Media fue objeto de gran veneración, que ha perdurado en forma de sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia, y mediante los más de dos mil templos que se le han dedicado por todo el mundo, como la con-catedral de San Nicolás, en Alicante.

Nicolás ya desde niño era un hombre de temperamento piadoso y generoso. Tras la muerte de sus padres, quienes lo educaron en la fe, heredó una gran fortuna que gastó por completo en beneficio de los más necesitados. Se trasladó a vivir a Myra, donde fue consagrado obispo. Según la leyenda, los sacerdotes y obispos no se decidían por quién sería el próximo en ocupar el cargo, ya que el anterior obispo había fallecido. Como no lograban llegar a ningún acuerdo, decidieron entregarlo al primer sacerdote que entrara en el templo, que fue Nicolás de Bari.

Participante del Concilio de Nicea, para combatir los errores utilizaba una gran dulzura, logrando grandes conversiones que se realizaban con convencimiento y sinceridad. Sin embargo, no carecía del talento para la especulación y la oratoria, muy valorados por los orientales. Pese a todo, era un fervoroso y apasionado defensor de los más débiles, ya que, incluso a edad avanzada actuaba siempre con arrojo y vigor. A pesar de ser un anciano, no cesaba en su labor evangelizadora y en sus viajes, entregando juguetes a los niños, para recordar a todos que en Navidad recibimos el mejor de los regalos a través de Cristo, la esperanza de la Salvación Eterna.

Finalmente, murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, pero sus restos fueron trasladados a la ciudad italiana de Bari tras ser retirados de Turquía a causa de la conquista musulmana.

Pero, ¿como acabó convertido este santo cristiano en Santa Claus? La teoría más probable indica que todo empezó torno al año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, que los ingleses renombrarían como Nueva York. Estos colonos trajeron con ellos sus costumbres, tradiciones y leyendas, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809, Washington Irving escribió la sátira Historia de Nueva York, en la que deformó el nombre Sinterklaas mediante una tosca pronunciación angloparlante, transformándolo en Santa Claus. Posteriormente, en 1823, el poeta Clement Clarke Moore publicó un poema en el que, basándose en el personaje de Irving, creo el mito de Santa Claus. En esta primera versión se trataba de un individuo enano y delgado, similar a un duende, que regalaba juguetes a los niños en la víspera de Navidad y que viajaba en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph.

No fue hasta 1863 cuando Santa Claus adquirió su aspecto actual del gordo y barbudo bonachón, diseñado por el dibujante alemán Thomas Nast para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira. A partir de ese momento, la figura de Santa Claus comenzó a popularizarse y difundirse.

A mediados del siglo XIX, llega Inglaterra y de allí da el salto a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, de aspecto similar, pero vestido de blanco y dorado. A final del XIX, un anuncio estadounidense de la Lomen Company establece la residencia de Santa Claus en el Polo Norte, popularizando definitivamente a los renos como sus animales de tiro. En 1902, L. Frank Baum escribe el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, explicando el "origen" de este personaje y relatando el modo mediante el cual gana el título de santo y la inmortalidad. En 1931, la empresa Coca-Cola encarga al pintor Habdon Sundblom remodelar la figura de Santa Claus, popularizando los colores rojo y blanco, así como el mito. Hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931. Desde entonces, Santa Claus se ha convertido en un símbolo de la Navidad.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day)

Thanksgiving Day o Jour de l'Action de grâce, llamado en español Día de Acción de Gracias es una fiesta tradicional que se realiza en Estados Unidos y Canadá. Esta festividad se celebra en cada país en distintas fechas y atribuida a distintos orígenes. En USA se realiza el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá es el segundo lunes de Octubre. Durante este día, generalmente se reúnen las familias y amigos a compartir una comida especial, un banquete con el que dar gracias por todo lo bueno que les ha acontecido.

El día de Acción de Gracias surge en América del Norte de una mezcla de tradiciones aborígenes e importadas por lo colonos. En Europa, este tipo de celebraciones eran originalmente festivales que se celebraban entre los ciclos de la cosecha, para agradecer el éxito de la cosecha y reconfortarse tras el duro trabajo con el resto de la comunidad. Los nativos americanos tenían festividades similares para celebrar la recogida de la cosecha, pues era señal de que podrían pasar el invierno sin pasar hambre y abastecidos. Con la llegada de los colonos a América del Norte, ambas tradiciones acabaron por mezclarse, para dar origen a la fiesta actual.

En Canadá, el Día de Acción de Gracias se remonta a 1578, durante el último viaje que hizo Sir Martin Frobisher (Wakefield, Yorkshire, c. 1535 o 1539 — Plymouth, 22 de noviembre de 1594) en busca del paso del Noroeste (la ruta marítima que bordea Norteamérica por el norte). En esta travesía realizó una ceremonia formal para dar gracias a Dios, tras lo cual se realizó un servicio religioso llevado a cabo por el ministro Robert Wolfall. Con estas bases se instauró la tradición de la fiesta a medida que iban llegando nuevos colonos a Canadá. Otro posible origen para la festividad canadiense puede remontarse a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas, durante las cuales incluso compartían su comida con los nativos de la región.

Por su parte, en USA, la tradición del Día de Acción de Gracia se originó en1621, en una celebración en agradecimiento por haber obtenido una buena cosecha realizada en Plymouth, en el actual estado de Massachussets. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.

Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #37: Doctor Sueño

Título: Doctor Sueño
Título original: Doctor Sleep
Autor: Stephen King
Año: 2013
Género: Terror
Sinopsis:
Stephen King vuelve al mundo de El Resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.
Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampsire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda, Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Crítica:
Stephen King recupera al protagonista de una de sus novelas más aterradoras y conocidas, revelando, tras mucho tiempo de espera, que ha sido de Daniel Torrance. Aunque la novela puede ser leída de forma independiente, es recomendable haber leído en primer lugar El Resplandor, para así poder seguir la continuidad y comprender con exactitud los poderes que posee Danny y todo lo que acontece en el Overlook para acabar poblando las pesadillas del niño. Insisto en leer previamente la novela, sin importar si se ha visto o no la película, pues en la versión cinematográfica de Kubrick, la historia se desarrolla de forma diferente, y el propio King afirma que para él, la auténtica historia de la familia Torrance es la que sale en la novela y es la que se prolonga en Doctor Sueño.

En esta ocasión, King persiste con una de las claves de su obra, la existencia de hombres y mujeres con capacidades psíquicas y sobrenaturales, poblando el mundo con más gente dotada del resplandor y presentando a un terrible depredador, el Nudo Verdadero, una tribu de vampiros que se alimenta de este poder para sobrevivir. Pero primero nos introduce mediante pequeños episodios en la vida de Daniel Torrance, contando que le sucede a él y a su madre tras los sucesos acaecidos en el Hotel Overlook, y nos permite seguir una breve evolución de su vida para contemplar como acaba convirtiéndose en un alcohólico errante que vaga por los USA, de pueblo en pueblo para acabar instalándose en una pequeña localidad de New Hampsire, donde acaba afincándose y comienza así una nueva etapa de su vida.

Stephen King, más maduro y veterano, demuestra porque sigue siendo un maestro del terror, creando una fantástica historia con un excelente desarrollo y una trama que engancha al lector. Con la evolución y crecimiento de los protagonistas, la joven Abra y el ya adulto Daniel Torrance, King invita al lector a un viaje a través de los abismos del ser humano, esta vez con la bebida como guía, y presenta a una amenaza a la que sólo trabajando juntos podrán hacer frente los protagonistas. Con un reparto coral y un escenario que acaba convirtiéndose en un elemento imprescindible de la novela, Stephen King crea una excepcional secuela que dejará satisfechos a los fans de El Resplandor y a los seguidores de su obra en general.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Llamada de Cthulhu: Guía del Investigador de los Años 20

“Quienes buscan el horror frecuentan lugares extraños y lejanos.”
—“El grabado en la casa”, por H. P. Lovecraft

Cuando se enfrentan a los horrores de los Mitos de Cthulhu, los investigadores precisan toda la ayuda posible; y este libro, esencial para los jugadores de La llamada de Cthulhu, se la proporciona.

La Guía del investigador de los Años 20 se divide en cuatro secciones: “Los locos Años 20” detalla la vida en dicha década y contiene desde una perspectiva histórica general hasta un listado de canciones, libros y películas populares de la época. “Cómo convertirse en investigador” esboza los pasos de creación del personaje, ofrece 140 ocupaciones diferentes y comenta el uso de las habilidades en los Años 20. “Herramientas del ocio” da un resumen de recursos para las investigaciones, describe diversas formas de transporte de pasajeros y mercancías, y cataloga otro equipo y armas. “Palabras sabias” es la conclusión del libro y ofrece consejos para el investigador intrépido. Por fin todo lo que precisa un investigador de los Años 20 reunido en un solo volumen.

La Llamada de Cthulhu es un juego de rol ya clásico de horror y misterio que ofrece en su manual básico tres posibles ambientaciones: Victoriana (1890), Años 20 (1920-1930) y Actual. Sin embargo, debido a que la obra de Lovecraft, en la cual se basa este juego, fue escrita y ambientada durante los años 20 y 30 del siglo XX, esta es la ambientación principal del juego y la que más suele jugarse.

Por ello, la Guía del Investigador de los Años 20 es un suplemento a tener muy en cuenta para jugar partidas de La Llamada ambientadas en esa época. Un detalle importante de este juego es la verosimilitud histórica, hasta el punto que todas las guías del mismo, ya sean para el jugador o el director de juego, o guías de ciudades y entornos, tienen una completa sección dedicada exclusivamente a la historia del lugar y época. Esto permite que tanto el director de juego como el jugador puedan tener una experiencia de juego más realista y que les permita adentrarse con mayor facilidad en la época y lugar elegidos. Es a causa de esto por lo que esta guía de los años 20 adquiere especial importancia. Aunque el manual ya incluye información sobre la época y los relatos de los Mitos de Cthulhu ambientados en esa época ofrecen una base de trasfondo, sigue tratándose de un periodo de tiempo que puede parecer un tanto lejano. Para compensar esta deficiencia, la Guía del Investigador de los Años 20, amplia enormemente la información sobre el periodo histórico, ofrece una amplia selección de profesiones típicas de la época que permiten una mayor variedad de posibilidades a los jugadores para crear sus personajes e incluye información adicional sobre el sistema, en concreto sobre las habilidades y su aplicación en los años 20.

En conjunto, esta guía supone un importante apoyo de documentación sobre el trasfondo de la América de los años 20, una sociedad que, recién acabada la I Guerra Mundial, recibía un boom económico y una revolución en su forma de entender el mundo. Nos hallamos en las primeras fases de los auges del fascismo en Europa, el comunismo recién instalado en Rusia y  un capitalismo desbordante y disparado en USA, acompañado por la Ley Volstead o Ley Seca que supuso el auge de las mafias gracias al negocio del contrabando de alcohol. Una época de cambios que comenzaba a sentar las bases del mundo de hoy en día y que se aproximaba ciegamente hacia el conflicto más brutal del siglo XX, la II Guerra Mundial. A causa de todo esto, contar con un apoyo como la Guía del Investigador de los Años 20 supone una gran ayuda para jugar una partida de La Llamada de Cthulhu con un mayor respeto por la ambientación histórica, más allá de una mera ficción con pocas bases, como si se tratara de una mala película de gangsters.

martes, 12 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #36: Un barco hacia el infierno

Título: Un barco hacia el infierno
Título original: Un bateau pour l'enfer
Autor: Gilbert Sinoué
Año: 2005
Género: Histórico
Sinopsis:
9 de noviembre de 1938. Después del asesinato en París del consejero de embajada von Rath, Goebbels desencadena en toda Alemania, a título de «represalia», la tristemente celebre Noche de cristal: el incendio de las sinagogas, el saqueo de las casas judías... Algunos meses más tarde, en respuesta a las protestas que se elevan del mundo entero, pero sobre todo por razones de propaganda exterior, Aldolf Hitler autoriza a los judíos que lo deseen a abandonar Alemania. 13 de mayo de 1939. En Hamburgo, el S.S. Saint-Louis, paquebote enarbolando pabellón nazi, libera las amarras. A bordo viajan 937 pasajeros, de los cuales 550 son mujeres y niños. Todos son judíos alemanes. Todos llevan consigo sus visados. Destino: La Habana. Es en Cuba donde los exiliados esperan residir, mientras se les concede el derecho de entrada en los Estados Unidos. El 23 de mayo, mientras el barco está a punto de penetrar en aguas territoriales cubanas, Gustave Schroeder, capitán del buque, recibe un cable expedido por el Gobierno de La Habana: «Fondeo en rada - Alto - No intenten acercarse al puerto.» El cable ordena también que se devuelva la carga a Hamburgo. Schroeder es consciente del destino trágico que espera a sus pasajeros si regresan a Alemania… Basándose en documentos originales y en la confianza de los supervivientes, Gilbert Sinoué describe la increíble epopeya real de unos viajeros que fueron rechazados por todos los gobiernos del mundo libre.

Crítica:
Esta novela recrea un acontecimiento real que no ha alcanzado la trascendencia de otros hechos similares, pero no por ello deja de ser menos grave o vergonzante para las altas esferas implicadas en el mismo. Narra la trama ideada por Goebbels, ministro de propaganda nazi, para dar un lavado de imagen a su gobierno permitiendo un embarque de 937 judios en un buque rumbo a Cuba. Tras esto se esconde una trampa, pues los visados son emitidos por un alto funcionario corrupto de forma ilegal, el gobierno cubano se halla en una situación inestable, y los nazis aprovechan sus redes de espías para soliviantar a los pueblos de otras naciones contra los judíos. Una trama que atormentó a los pasajeros del S.S. Sant-Louis, sumiéndolos en la desesperación cuando se les impide el desembarco con el puerto a la vista, sumergidos en un vacío legal, ignoradas sus súplicas y siendo víctimas de la dejadez e intolerancia de los gobiernos. Mediante esta novela queda a la luz, una vez más, la hipocresía y dejadez de los auto-proclamados guardianes del mundo libre y de las democracias occidentales, unos gobiernos que permitieron con sus actos los auges del fascismo por su paranoia anti-comunista y temerosos de un cambio en el status quo.

La novela describe con detalle las vivencias que pasan los protagonistas, desde los antecedentes que llevaron a la infame Kristalnatch (la noche de los cristales rotos), la desesperación y el miedo, la esperanza de hallar una salida a su situación a través del viaje en el Sant-Louis, el desamparo en el que se hallan ante los manejos de los gobiernos, para los que no son más que una molestia, y finalmente su inesperado fin de viaje con las consecuencias que tuvo. El autor no se dedica a hacer una trama melodramática, exagerando el "interés humano", sino que cuenta con crudeza y amparándose en testimonios y documentos que salpican el texto, una historia que nunca debió suceder, una pesadilla que atormentó a los pasajeros del barco y que les llevó al límite de sus fuerzas. Esta novela supone una interesante lectura para aquellos interesados en la historia del Siglo XX, particularmente aquellos que tengan preferencia por todos los acontecimientos relacionados con la II Guerra Mundial y el Holocausto. Sin embargo, no está orientada sólo a este público, ya que tanto el estilo narrativo como la intersección de los testimonios y documentos suponen una trama adecuada para cualquier lector.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Books from the Crypt #35: Out

Título: Out
Título original: Out
Autora: Natsuo Kirino
Año: 1997
Género: Intriga
Sinopsis:
Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.

Crítica:
Sorprendente y magnífica novela de esta autora japonesa que engancha al lector desde el primer momento. Con una notable capacidad narrativa, la novela rompe estereotipos y analiza con mirada crítica a la sociedad japonesa con una perspectiva feminista no desprovista de cierto cinismo. Las protagonista son un grupo de cuatro mujeres que se ven obligadas a trabajar por horas en el turno de noche de una fábrica de comida preparada para poder mantenerse y complementar los sueldos de sus maridos. Todas ellas son mujeres normales, comunes, sin otra particularidad que la de verse sometidas a una sociedad con un fuerte componente machista que las incapacita para otros trabajos debido a su edad, su físico y su sexo.

A lo largo de la novela se desarrollan las vidas de las cuatro protagonistas, truncadas por el asesinato y la colaboración para deshacerse del cuerpo, unas vidas que se complican por las sospechas de la policía, las acciones de la viuda, las necesidades económicas y el intento de volver a lo que para ellas representa la normalidad y la rutina de sus vidas diarias. La autora describe con gran detalle e interés las vidas y antecedentes de estas mujeres, sus desventuras y vivencias, como aceptan los hechos y que consecuencias les traen. Todo ello integrado en una excelente trama en la que personas normales y corriente realizan una acción tan brutal como descuartizar un cadáver. Esta novela resulta una lectura sumamente estimulante y atractiva para los aficionados a la intriga y las novelas policíacas, a lo que se añade la localización en un entorno